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Título
El storytelling, la poesía y el photovoice como metodologías docentes humanizadoras de los cuidados
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22
Cita Bibliográfica
Solano Ruiz, M. C., Andina Díaz, E., Gutiérrez García, A., Noreña Peña, A., Peña Rodríguez, A., Montaner Losada, J., Rocamora Rodríguez, C., Pazos Moreno, J. M., Montoro Pérez, N., & Siles González, J. (2022). El storytelling, la poesía y el photovoice como metodologías docentes humanizadoras de los cuidados. En R. Satorre Cuerda, A. Menargues Marcilla, R. Díez Ros, & N. Pellín Buades (eds.), Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22 (pp. 1863-1872). Instituto de Ciencias de la Educación.
Editorial
Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante
Fecha
2022
Resumen
[ES] El rol de la educación superior en la construcción del perfil profesional en
cuidados, tradicionalmente se ha centrado en la técnica, soslayando el
carácter instrumental de la misma y obviando el sujeto esencial de la disciplina
como núcleo central de investigación; es decir, el paradigma predominante
en las ciencias de la salud en general y en la investigación de la disciplina
en particular, ha sido el neopositivista (racional-tecnológico), en el que
el profesional desempeña tareas de administración de técnicas de forma
estandarizada mientras que el paciente se limita a un rol dependiente, pasivo
y subordinado a la autoridad del profesional. Se ha realizado una reflexión
teórica sobre la naturaleza del cuidado como interacción entre profesional y paciente en el contexto de la estética de la enfermería (la ciencia que estudia
las emociones y sentimientos que se derivan de esa interacción. Desde los
presupuestos del paradigma racional tecnológico donde la comunicación
no ocupa un lugar central, el rol del enfermero es de mero dispensador de
técnicas de forma estandarizada y el paciente se erige en un consumidor
pasivo de prescripciones y aplicaciones terapéuticas. Estos papeles cambian
sensiblemente desde los esquemas del paradigma Habermasiano donde la
comunicación se muestra como una herramienta de cambio en la práctica
clínica y en cuyo proceso el profesional de los cuidados utiliza la comunicación
de forma científica tanto para comprender la realidad del paciente como para
implicarlo de forma activa-participativa en la planificación de sus situaciones
de salud-enfermedad. La utilización de diferentes técnicas metodológicas de
innovación educativa como son: las narrativas y dentro de ella la poesía de los
cuidados junto con técnicas como el photovoice permitirán una participación
activa del alumnado en su aprendizaje potenciando la reflexión en la acción
y el pensamiento crítico. El objetivo de este simposio es mostrar a través
de las presentaciones de los participantes diferentes enfoques disciplinares y metodológicos como son la antropología narrativa, la fenomenología, la
intersubjetividad, el interaccionismo simbólico y la estética; que pueden ser
muy útiles en un campo tan amplio y complejo como es el de la interacción
entre personas de diferente índole, que ejercen diferentes roles en situaciones
de la vida diaria. Las disciplinas en ciencias de la salud y la educación son
terrenos abonados para las experiencias intersubjetivas en las que florecen los
sentimientos y las emociones.
Materia
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Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1406]
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