Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.authorSolano Ruiz, Carmen
dc.contributor.authorAndina Díaz, Elena 
dc.contributor.authorGutiérrez García, Ana Isabel
dc.contributor.authorNoreña Peña, Ana Lucía
dc.contributor.authorPeña Rodríguez, Antonio
dc.contributor.authorMontaner Losada, Juan Martín
dc.contributor.authorRocamora Rodríguez, María Carmen
dc.contributor.authorPazos Moreno, José Manuel
dc.contributor.authorMontoro Pérez, Néstor
dc.contributor.authorSiles González, José
dc.contributor.editorSatorre Cuerda, Rosana
dc.contributor.editorMenargues Marcilla, María Asunción
dc.contributor.editorDíez Ros, Rocío
dc.contributor.editorPellín Buades, Neus
dc.contributor.otherEnfermeriaes_ES
dc.date2022
dc.date.accessioned2024-03-11T12:46:50Z
dc.date.available2024-03-11T12:46:50Z
dc.identifier.citationSolano Ruiz, M. C., Andina Díaz, E., Gutiérrez García, A., Noreña Peña, A., Peña Rodríguez, A., Montaner Losada, J., Rocamora Rodríguez, C., Pazos Moreno, J. M., Montoro Pérez, N., & Siles González, J. (2022). El storytelling, la poesía y el photovoice como metodologías docentes humanizadoras de los cuidados. En R. Satorre Cuerda, A. Menargues Marcilla, R. Díez Ros, & N. Pellín Buades (eds.), Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22 (pp. 1863-1872). Instituto de Ciencias de la Educación.es_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-45382-5es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/18773
dc.description.abstract[ES] El rol de la educación superior en la construcción del perfil profesional en cuidados, tradicionalmente se ha centrado en la técnica, soslayando el carácter instrumental de la misma y obviando el sujeto esencial de la disciplina como núcleo central de investigación; es decir, el paradigma predominante en las ciencias de la salud en general y en la investigación de la disciplina en particular, ha sido el neopositivista (racional-tecnológico), en el que el profesional desempeña tareas de administración de técnicas de forma estandarizada mientras que el paciente se limita a un rol dependiente, pasivo y subordinado a la autoridad del profesional. Se ha realizado una reflexión teórica sobre la naturaleza del cuidado como interacción entre profesional y paciente en el contexto de la estética de la enfermería (la ciencia que estudia las emociones y sentimientos que se derivan de esa interacción. Desde los presupuestos del paradigma racional tecnológico donde la comunicación no ocupa un lugar central, el rol del enfermero es de mero dispensador de técnicas de forma estandarizada y el paciente se erige en un consumidor pasivo de prescripciones y aplicaciones terapéuticas. Estos papeles cambian sensiblemente desde los esquemas del paradigma Habermasiano donde la comunicación se muestra como una herramienta de cambio en la práctica clínica y en cuyo proceso el profesional de los cuidados utiliza la comunicación de forma científica tanto para comprender la realidad del paciente como para implicarlo de forma activa-participativa en la planificación de sus situaciones de salud-enfermedad. La utilización de diferentes técnicas metodológicas de innovación educativa como son: las narrativas y dentro de ella la poesía de los cuidados junto con técnicas como el photovoice permitirán una participación activa del alumnado en su aprendizaje potenciando la reflexión en la acción y el pensamiento crítico. El objetivo de este simposio es mostrar a través de las presentaciones de los participantes diferentes enfoques disciplinares y metodológicos como son la antropología narrativa, la fenomenología, la intersubjetividad, el interaccionismo simbólico y la estética; que pueden ser muy útiles en un campo tan amplio y complejo como es el de la interacción entre personas de diferente índole, que ejercen diferentes roles en situaciones de la vida diaria. Las disciplinas en ciencias de la salud y la educación son terrenos abonados para las experiencias intersubjetivas en las que florecen los sentimientos y las emociones.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherInstituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicantees_ES
dc.relation.ispartofMemorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnfermeríaes_ES
dc.subject.otherPhotovoicees_ES
dc.subject.otherMétodos de enseñanazaes_ES
dc.titleEl storytelling, la poesía y el photovoice como metodologías docentes humanizadoras de los cuidadoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.page.initial1863es_ES
dc.page.final1872es_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional