Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
dc.contributor.author | Solano Ruiz, Carmen | |
dc.contributor.author | Andina Díaz, Elena | |
dc.contributor.author | Gutiérrez García, Ana Isabel | |
dc.contributor.author | Noreña Peña, Ana Lucía | |
dc.contributor.author | Peña Rodríguez, Antonio | |
dc.contributor.author | Montaner Losada, Juan Martín | |
dc.contributor.author | Rocamora Rodríguez, María Carmen | |
dc.contributor.author | Pazos Moreno, José Manuel | |
dc.contributor.author | Montoro Pérez, Néstor | |
dc.contributor.author | Siles González, José | |
dc.contributor.editor | Satorre Cuerda, Rosana | |
dc.contributor.editor | Menargues Marcilla, María Asunción | |
dc.contributor.editor | Díez Ros, Rocío | |
dc.contributor.editor | Pellín Buades, Neus | |
dc.contributor.other | Enfermeria | es_ES |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2024-03-11T12:46:50Z | |
dc.date.available | 2024-03-11T12:46:50Z | |
dc.identifier.citation | Solano Ruiz, M. C., Andina Díaz, E., Gutiérrez García, A., Noreña Peña, A., Peña Rodríguez, A., Montaner Losada, J., Rocamora Rodríguez, C., Pazos Moreno, J. M., Montoro Pérez, N., & Siles González, J. (2022). El storytelling, la poesía y el photovoice como metodologías docentes humanizadoras de los cuidados. En R. Satorre Cuerda, A. Menargues Marcilla, R. Díez Ros, & N. Pellín Buades (eds.), Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22 (pp. 1863-1872). Instituto de Ciencias de la Educación. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-45382-5 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10612/18773 | |
dc.description.abstract | [ES] El rol de la educación superior en la construcción del perfil profesional en cuidados, tradicionalmente se ha centrado en la técnica, soslayando el carácter instrumental de la misma y obviando el sujeto esencial de la disciplina como núcleo central de investigación; es decir, el paradigma predominante en las ciencias de la salud en general y en la investigación de la disciplina en particular, ha sido el neopositivista (racional-tecnológico), en el que el profesional desempeña tareas de administración de técnicas de forma estandarizada mientras que el paciente se limita a un rol dependiente, pasivo y subordinado a la autoridad del profesional. Se ha realizado una reflexión teórica sobre la naturaleza del cuidado como interacción entre profesional y paciente en el contexto de la estética de la enfermería (la ciencia que estudia las emociones y sentimientos que se derivan de esa interacción. Desde los presupuestos del paradigma racional tecnológico donde la comunicación no ocupa un lugar central, el rol del enfermero es de mero dispensador de técnicas de forma estandarizada y el paciente se erige en un consumidor pasivo de prescripciones y aplicaciones terapéuticas. Estos papeles cambian sensiblemente desde los esquemas del paradigma Habermasiano donde la comunicación se muestra como una herramienta de cambio en la práctica clínica y en cuyo proceso el profesional de los cuidados utiliza la comunicación de forma científica tanto para comprender la realidad del paciente como para implicarlo de forma activa-participativa en la planificación de sus situaciones de salud-enfermedad. La utilización de diferentes técnicas metodológicas de innovación educativa como son: las narrativas y dentro de ella la poesía de los cuidados junto con técnicas como el photovoice permitirán una participación activa del alumnado en su aprendizaje potenciando la reflexión en la acción y el pensamiento crítico. El objetivo de este simposio es mostrar a través de las presentaciones de los participantes diferentes enfoques disciplinares y metodológicos como son la antropología narrativa, la fenomenología, la intersubjetividad, el interaccionismo simbólico y la estética; que pueden ser muy útiles en un campo tan amplio y complejo como es el de la interacción entre personas de diferente índole, que ejercen diferentes roles en situaciones de la vida diaria. Las disciplinas en ciencias de la salud y la educación son terrenos abonados para las experiencias intersubjetivas en las que florecen los sentimientos y las emociones. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante | es_ES |
dc.relation.ispartof | Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22 | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Enfermería | es_ES |
dc.subject.other | Photovoice | es_ES |
dc.subject.other | Métodos de enseñanaza | es_ES |
dc.title | El storytelling, la poesía y el photovoice como metodologías docentes humanizadoras de los cuidados | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.page.initial | 1863 | es_ES |
dc.page.final | 1872 | es_ES |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Capítulos de monografías [1431]