Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.authorAndina Díaz, Elena 
dc.contributor.authorSiles González, José
dc.contributor.authorSerrano Fuentes, Nestor
dc.contributor.authorWelch, Lindsay
dc.contributor.authorBlanco Ubiergo, Gema del 
dc.contributor.authorSolano Ruiz, Carmen
dc.contributor.otherEnfermeriaes_ES
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-03-13T08:39:20Z
dc.date.available2024-03-13T08:39:20Z
dc.identifier.citationDíaz, Elena Andina, González, José Siles, Fuentes, Néstor Serrano, Welch, Lindsay, Ubiergo, Gema Del Blanco and Ruiz, Mcarmen Solano (2021) Impacto de la pandemia COVID-19 en colectivos vulnerables a través de la mirada de los estudiantes de enfermería: Un proyecto educativo con Photovoice. In, Investigação Qualitativa em Saúde: Avanços e Desafios | Investigación Cualitativa en Salud: Avances y Desafíos. (New Trends in Qualitative Research, 8) pp. 571-581. (doi:10.36367/ntqr.8.2021.571-581).es_ES
dc.identifier.issn2184-7770
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/18865
dc.descriptionNúmero monográfico: Investigação Qualitativa em Saúde: Avanços e Desafios | Investigación Cualitativa en Salud: Avances y Desafíoses_ES
dc.description.abstract[ES] Introducción: Las nuevas estrategias de enseñanza de los universitarios sugieren la integración de metodologías dinámicas en las que se trabaje activamente su pensamiento crítico. La fotografía reflexiva o Photovoice se ha utilizado en el ámbito educativo con el fin de formar conocimientos sobre la esfera social. Objetivo: desarrollar un proyecto educativo en la que, a través del Photovoice, se promoviera el pensamiento crítico en estudiantes de enfermería. Métodos: Investigación Acción Participativa, concretamente Photovoice. El proyecto educativo se llevó a cabo en tres contextos diferentes: estudiantes de enfermería de la Universidad de León (España), de Alicante (España) y de Southampton (Reino Unido). El tema elegido: el impacto que la pandemia COVID-19 estaba causando en grupos socioeconómicos bajos y minorías étnicas. Los alumnos salieron a la calle y fotografiaron dicho impacto. Cada fotografía la acompañaron de una explicación (narrativa). Posteriormente en el aula se realizó un grupo de discusión, mediante el que analizaron cualitativamente las fotografías/narrativas, estableciendo categorías. Para representar cada categoría, se seleccionaron fotografías. Finalmente se construyó una exposición fotográfica para promover la reflexión en el resto de la comunidad. Resultados: 84 alumnos participaron del proyecto. Las categorías “hambre”, “sin hogar”, “barrios desfavorecidos”, “trabajando en la calle”, “silencio en las calles” y “minorías étnicas” que emergieron de los datos sirvieron como hilo para que los estudiantes reflexionaran sobre el impacto que la pandemia COVID-19 estaba causando en grupos socioeconómicos bajos y minorías étnicas. Conclusiones: Este proyecto educativo mostró cómo, a través de la herramienta del Photovoice, se promovió el pensamiento crítico en estos estudiantes, en tres contextos diferentes. El Photovoice parece ser una herramienta original, simple y económica para promover pensamiento crítico de los universitarios respecto a las dimensiones sociales y culturales de la salud. Algo muy importante dado que ellos son futuros promotores de cambios de salud de la comunidad.es_ES
dc.description.abstract[EN] New teaching strategies for higher education suggest integrating dynamic methodologies. Thus, university students’ critical thinking can be actively worked. Reflective photography or photovoice has been used in the educational field to form knowledge about the social context. Goals: To develop an educational project where critical thinking is promoted in nursing students using photovoice. Methods: Participatory Action Research, specifically photovoice. The educational project was carried out in three different geographical areas: nursing students from the University of León (Spain), Alicante (Spain) and Southampton (United Kingdom). The chosen topic was the impact of COVID-19 pandemic on lower socioeconomic groups and ethnic minorities. The students accessed the community context and photographed this impact. Each photograph was accompanied by an explanation (narrative). Then, a discussion group was conducted in seminars where they analysed the photographs/narratives qualitatively, establishing categories. Photographs were selected to represent each category. Finally, a photographic exhibition was built to promote reflection at the community level. Results: 84 students participated in the project. The categories "hunger", "homeless", "disadvantaged neighbourhoods", "working in the streets", "silence in the streets" and "ethnic minorities" emerged from the data and served as a thread for students to reflect on the impact of COVID-19 pandemic on these vulnerable groups. Conclusions: This educational project, which used the photovoice tool, showed how critical thinking was promoted in students across different countries. Photovoice seems to be an original, simple, and inexpensive tool to encourage university students' critical thinking regarding the social and cultural dimensions of health. This is relevant since they are the future promoters of community health changes.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherLudomediaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnfermeríaes_ES
dc.subject.otherInvestigación cualitativaes_ES
dc.subject.otherPhotovoicees_ES
dc.subject.otherEstudiantes de Enfermeríaes_ES
dc.subject.otherPensamiento críticoes_ES
dc.subject.otherColectivos vulnerableses_ES
dc.subject.otherCOVID-19es_ES
dc.titleImpacto de la pandemia COVID-19 en colectivos vulnerables a través de la mirada de los estudiantes de enfermería: Un proyecto educativo con Photovoicees_ES
dc.title.alternativeImpact of the COVID-19 pandemic on vulnerable groups through the gaze of nursing students: an educational project with Photovoicees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.36367/NTQR.8.2021.571-581
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.journal.titleNew Trends in Qualitative Researches_ES
dc.volume.number8es_ES
dc.page.initial571es_ES
dc.page.final581es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.unesco3212 Salud Publicaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional