Compartir
Título
La motivación para la práctica en la iniciación al fútbol: influencia de la edad/categoría competitiva, el tiempo de entrenamiento y la relación con el entrenador
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Apunts: Educación física y deportes
Número de la revista
93
Cita Bibliográfica
Martínez González, R. A., Molinero González, O., & Jiménez Jiménez, R. (2008). La motivación para la práctica en la iniciación al fútbol: iinfluencia de la edad / categoría competitiva, el tiempo de entretenimiento y la relación con el entrenador. Apunts: Educación física y deportes, 93, 46.
Editorial
Instituto Nacional d'Educació Fisica de Catalunya
Fecha
2008
ISSN
1577-4015
Resumen
[ES] El objetivo del estudio ha sido el análisis de los motivos para la participación deportiva de jóvenes practicantes de fútbol y su
relación con la edad/categoría competitiva, las horas de entrenamiento y la relación con el entrenador. Participaron 734 varones
de edades comprendidas entre 8 y 16 años y pertenecientes a diferentes categorías competitivas. Los sujetos respondieron a una
batería de cuestionarios constituida por un Cuestionario Sociodemográfico de elaboración propia y el Cuestionario de Motivos de
Participación Deportiva de Gill y cols. (1983). Este último demostró tener una estructura factorial y un grado de consistencia interna
adecuados para determinar los motivos que llevan a la práctica de fútbol en niños. Los motivos que tienen relación con los factores
Amistad/Grupo de iguales y Diversión/Socialización fueron los más valorados por los participantes. Por otra parte tanto la edad/
categoría competitiva, como el número de horas/semana de entrenamiento y la relación de los futbolistas con el entrenador mostraron
una influencia significativa en la importancia asignada por los jóvenes deportistas a los distintos motivos de participación deportiva
y por lo tanto son variables que se deben de tener en cuenta para mantener los niveles de práctica. [EN] The aim of this study was to analyze the motives for participation of young soccer players and the influence of age/competitive
category, training hours and relationship with coaches. Participants were 734 boys, aged 8 to 16 years, and in different competitive
categories. Subjects responded a Sociodemographic Questionnaire and the Questionnaire of Motives for Participation by Gill et al.
(1983). The last presented a factorial structure and reliability that were adequate to assess motives for soccer practice in children.
Motives related to Friendship/Peers and Enjoyment/Socialization were rated higher by participants. Age/competitive category, training
hours/week and relationship with the coach significantly influenced the importance given by the young athletes to the different
participation motives and should be considered in order to maintain levels of sport practice.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Aparece en las colecciones
- Artículos [4877]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
424.3
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF