dc.contributor | Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte | es_ES |
dc.contributor.author | González Calvo, Gustavo | |
dc.contributor.author | Barba Martín, Raúl Alberto | |
dc.contributor.author | Bores García, Daniel | |
dc.contributor.author | Gallego Lema, Vanesa | |
dc.contributor.other | Educacion Fisica y Deportiva | es_ES |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-05T07:33:10Z | |
dc.date.available | 2024-04-05T07:33:10Z | |
dc.identifier.citation | González-Calvo, G., Barba-Martín, R.A., Bores-García, D. & Gallego-Lema, V. (2020). Aprendiendo a Ser Docente Sin Estar en las Aulas. La COVID-19 Como Amenaza al Desarrollo Profesional del Futuro Profesorado. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 2(9), 152-177. doi : 10.17583/rimcis.2020.5783 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10612/19406 | |
dc.description | Tít. del ejemplar: El abordaje desde las ciencias sociales de la crisis del Coronavirus = Approaching the Coronavirus crisis from the social sciences | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Las y los docentes en formación inicial que acuden al Prácticum encuentran
en este periodo un sentido a la profesión docente, despertando en ellos una
actitud reflexiva y crítica sobre qué hacen y cómo lo hacen, y por tanto,
conformando su identidad docente. Sin embargo, en los últimos meses la
situación formativa de las y los futuros educadores ha dado un giro debido a
la crisis sanitaria originada por la pandemia de la COVID-19. El estudio
llevado a cabo se centró en indagar, mediante una investigación narrativa,
cómo las y los estudiantes universitarios han percibido el periodo de prácticas
que realizaron por medio de una enseñanza virtual, como consecuencia de la
actual crisis sanitaria. Entre otros resultados, las evidencias mostraron que el
alumnado desarrolló sentimientos de inseguridad, melancolía e incertidumbre
antes los nuevos procesos de aprendizaje. Por otro lado, al perder la
presencialidad en las aulas y con ello la esencia de las prácticas, el potencial
formativo del Prácticum y la identidad profesional docente del estudiantado
se han visto alteradas durante estos meses, consecuencias que podrían afectar
a sus futuras prácticas profesionales. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Teachers in initial training who attend the Practicum find, in this period, a
meaning for the teaching profession, awakening a reflective and critical
attitude about what and how they do things, and therefore, shaping their
teaching identity. However, in recent months, the training situation of future
teachers has taken a turn due to the health crisis caused by the COVID-19
pandemic. The study carried out focused on inquiring, through a narrative
research, how university students have perceived the period of practices they
carried out through virtual teaching, as a consequence of the current health
crisis. Among other results, the evidence showed that students developed
insecurity feelings, melancholy and uncertainty in light of the new learning
processes. On the other hand, by losing on-site classroom attendance and with
it the essence of the practices, the training potential of the Practicum and the
teaching professional identity of the students have been affected during these
months, consequences that could affect their future professional practices. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Hipatia Press | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject.other | Identidad Docente | es_ES |
dc.subject.other | Covid-19 | es_ES |
dc.subject.other | Educación Superior | es_ES |
dc.subject.other | Formación Inicial Del Profesorado | es_ES |
dc.title | Aprender a ser docente sin estar en las aulas: la COVID-19 como amenaza al desarrollo profesional del futuro profesorado | es_ES |
dc.title.alternative | Learning To Be A Teacher Without Being In The Classroom: COVID-19 As A Threat To The Professional Development Of Future Teachers | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17583/rimcis.2020.5783 | |
dc.description.peerreviewed | SI | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.essn | 2014-3680 | |
dc.journal.title | International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences | es_ES |
dc.volume.number | 9 | es_ES |
dc.issue.number | 2 | es_ES |
dc.page.initial | 152 | es_ES |
dc.page.final | 177 | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.unesco | 5802 Organización y Planificación de la Educación | es_ES |