Zur Kurzanzeige

dc.contributorFacultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deportees_ES
dc.contributor.authorGonzález Calvo, Gustavo
dc.contributor.authorBarba Martín, Raúl Alberto 
dc.contributor.authorBores García, Daniel
dc.contributor.authorGallego Lema, Vanesa
dc.contributor.otherEducacion Fisica y Deportivaes_ES
dc.date2020
dc.date.accessioned2024-04-05T07:33:10Z
dc.date.available2024-04-05T07:33:10Z
dc.identifier.citationGonzález-Calvo, G., Barba-Martín, R.A., Bores-García, D. & Gallego-Lema, V. (2020). Aprendiendo a Ser Docente Sin Estar en las Aulas. La COVID-19 Como Amenaza al Desarrollo Profesional del Futuro Profesorado. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 2(9), 152-177. doi : 10.17583/rimcis.2020.5783es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/19406
dc.descriptionTít. del ejemplar: El abordaje desde las ciencias sociales de la crisis del Coronavirus = Approaching the Coronavirus crisis from the social scienceses_ES
dc.description.abstract[ES] Las y los docentes en formación inicial que acuden al Prácticum encuentran en este periodo un sentido a la profesión docente, despertando en ellos una actitud reflexiva y crítica sobre qué hacen y cómo lo hacen, y por tanto, conformando su identidad docente. Sin embargo, en los últimos meses la situación formativa de las y los futuros educadores ha dado un giro debido a la crisis sanitaria originada por la pandemia de la COVID-19. El estudio llevado a cabo se centró en indagar, mediante una investigación narrativa, cómo las y los estudiantes universitarios han percibido el periodo de prácticas que realizaron por medio de una enseñanza virtual, como consecuencia de la actual crisis sanitaria. Entre otros resultados, las evidencias mostraron que el alumnado desarrolló sentimientos de inseguridad, melancolía e incertidumbre antes los nuevos procesos de aprendizaje. Por otro lado, al perder la presencialidad en las aulas y con ello la esencia de las prácticas, el potencial formativo del Prácticum y la identidad profesional docente del estudiantado se han visto alteradas durante estos meses, consecuencias que podrían afectar a sus futuras prácticas profesionales.es_ES
dc.description.abstract[EN] Teachers in initial training who attend the Practicum find, in this period, a meaning for the teaching profession, awakening a reflective and critical attitude about what and how they do things, and therefore, shaping their teaching identity. However, in recent months, the training situation of future teachers has taken a turn due to the health crisis caused by the COVID-19 pandemic. The study carried out focused on inquiring, through a narrative research, how university students have perceived the period of practices they carried out through virtual teaching, as a consequence of the current health crisis. Among other results, the evidence showed that students developed insecurity feelings, melancholy and uncertainty in light of the new learning processes. On the other hand, by losing on-site classroom attendance and with it the essence of the practices, the training potential of the Practicum and the teaching professional identity of the students have been affected during these months, consequences that could affect their future professional practices.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherHipatia Presses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherIdentidad Docentees_ES
dc.subject.otherCovid-19es_ES
dc.subject.otherEducación Superiores_ES
dc.subject.otherFormación Inicial Del Profesoradoes_ES
dc.titleAprender a ser docente sin estar en las aulas: la COVID-19 como amenaza al desarrollo profesional del futuro profesoradoes_ES
dc.title.alternativeLearning To Be A Teacher Without Being In The Classroom: COVID-19 As A Threat To The Professional Development Of Future Teacherses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.17583/rimcis.2020.5783
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn2014-3680
dc.journal.titleInternational and Multidisciplinary Journal of Social Scienceses_ES
dc.volume.number9es_ES
dc.issue.number2es_ES
dc.page.initial152es_ES
dc.page.final177es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional