Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deportees_ES
dc.contributor.authorBarba Martín, Raúl Alberto 
dc.contributor.authorHernando Garijo, Alejandra
dc.contributor.authorHortigüela Alcalá, David
dc.contributor.authorGonzález Calvo, Gustavo
dc.contributor.otherEducacion Fisica y Deportivaes_ES
dc.date2020
dc.date.accessioned2024-04-05T07:41:15Z
dc.date.available2024-04-05T07:41:15Z
dc.identifier.citationBarba Martín, R., Hernando Garijo, A., Hortigüela Alcalá, D., & González Calvo, G. (2020). Tras casi una década de Bolonia: ¿realmente hemos mejorado la calidad de la enseñanza? Espiral. Cuadernos del profesorado, 13(27), 97-108. https://doi.org/10.25115/ECP.V13I27.3186es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/19410
dc.description.abstract[ES] El estudio pretende contrastar las percepciones entre docentes y discentes de las titulaciones de educación en relación a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (plan Bolonia) en España. Un total de 15 estudiantes de la primera promoción del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Burgos y 12 profesores con experiencia docente en la misma titulación, tanto en los antiguos planes de la Diplomatura de Magisterio como en los actuales de Grado accedieron a participar. Se empleó una metodología cualitativa, verificando de manera exhaustiva las percepciones de los participantes tras su vivencia personal. Se llevaron a cabo dos grupos de discusión estructurados, uno para los estudiantes y otro para el profesorado. Se observa cómo los estudiantes perciben grandes diferencias entre asignaturas y entre los docentes, sobre todo en los procedimientos de evaluación, la metodología aplicada y el aprendizaje para ser futuros docentes. Por otro lado, los profesores manifiestan que el plan Bolonia no ha conllevado tantos cambios como se pretendían, en parte por el elevado número de estudiantes y la escasa formación permanente. Se concluye la falta de estructura y funcionamiento que regula el plan Bolonia bajo el criterio de estudiantes y profesorado.es_ES
dc.description.abstract[EN] The study aims to contrast the perceptions between teachers and students of education degrees in relation to the implementation of the European Higher Education Area (Bologna plan) in Spain. A total of 15 students of the first class of bachelor’s degree in elementary education from the University of Burgos and 12 teachers with teaching experience in the same studies, both in the previous degree and in the current. A qualitative design has been used to verify exhaustively participants’ perceptions of their personal experience. Two structured discussion groups were conducted, one for students and one for teachers. They showed how students perceive major differences between subjects and teachers regarding assessment procedures, methodology used and learning acquired to be future teachers. On the other hand, teachers expressed that the Bologna plan has not brought many changes, partly because of the high number of students and the little training. It is concluded the lack of structure and functioning which regulates the Bologna plan according to both, students and teachers.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Almeríaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherProceso De Aprendizajees_ES
dc.subject.otherResponsabilidades_ES
dc.subject.otherParticipación De Los Estudianteses_ES
dc.subject.otherEnseñanza Superiores_ES
dc.titleTras casi una década de Bolonia, ¿realmente hemos mejorado la calidad de la enseñanza?es_ES
dc.title.alternativeAfter nearly a decade of Bolonia, have we really improved teaching quality?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.25115/ECP.V13I27.3186
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn1988-7701
dc.journal.titleEspiral. Cuadernos del profesoradoes_ES
dc.volume.number13es_ES
dc.issue.number27es_ES
dc.page.initial97es_ES
dc.page.final108es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional