Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deportees_ES
dc.contributor.authorBarba Martín, Raúl Alberto 
dc.contributor.authorMartín Pérez, Gonzalo
dc.contributor.authorBarba Martín, José Juan
dc.contributor.otherEducacion Fisica y Deportivaes_ES
dc.date2015
dc.date.accessioned2024-04-15T12:01:32Z
dc.date.available2024-04-15T12:01:32Z
dc.identifier.citationBarba Martín, R., Martín Pérez, G., & Barba Martín, J. J. (2015). Nuevas perspectivas para el aprendizaje cooperativo desde la investigación-acción: El trabajo colaborativo del claustro y la formación docente. La Peonza: Revista de Educación Física para la paz, 10, 85-95.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/19729
dc.description.abstract[ES] En el presente artículo se plantean las aportaciones que se podrían realizar desde la investigación-acción al campo del aprendizaje cooperativo. Consideramos que un reto de la innovación en educación es pasar de las prácticas de aula a transformar los centros educativos y por ende a toda la comunidad. Para realizar esta transformación ambos campos son complementarios, mientras que la cooperación permite cambiar la forma de aprender, al investigación-acción crea nuevos espacios para relacionarse entre docentes y colaborar. En este sentido, abordamos las ventajas de usar investigación-acción para el cambio en tres aspectos: (a) transformaciones en las prácticas del centro, ya que permite que más aulas innoven aprendiendo unos compañeros de otros; (b) permite que se desarrolle trabajo colaborativo sobre modelos que permiten aprender de la práctica y fomentar el diálogo con los compañeros; (c) genera un modelo de formación en el que los docentes se forman a partir de su propia realidad y de sus necesidades.es_ES
dc.description.abstract[EN] In this paper, we propose the contributions that could be made from action research into the field of cooperative learning. We believe that the main challenge of innovation in education is moving from classroom practices to transform schools and, therefore, the whole community. This transformation can be done in both fields, as they are complementary; while cooperation can change the way of learning, action research creates new opportunities to interact and collaborate with teachers. We discuss the advantages of using action research for change in three points: (a) changes in the practices of the school, as it allows more classrooms innovate learning from each other colleagues; (b) allows collaborative work on models to learn from practice and promote dialogue with peers; (c) generates a training model in which teachers are trained from their own reality and needs.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherColectivo de Docentes de Educación Física para la pazes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subject.otherAprendizaje Cooperativoes_ES
dc.subject.otherInvestigación-acciónes_ES
dc.subject.otherInnovaciónes_ES
dc.subject.otherDiálogoes_ES
dc.titleNuevas perspectivas para el aprendizaje cooperativo desde la investigación-acción: El trabajo colaborativo del claustro y la formación docentees_ES
dc.title.alternativeNew perspectives on cooperative learning from action research: collaborative work of teaching staff and teacher traininges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn1885-124X
dc.journal.titleLa Peonza: Revista de Educación Física para la pazes_ES
dc.issue.number10es_ES
dc.page.initial85es_ES
dc.page.final95es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional