Compartir
Título
Revalorizando el legado de los cuentos de hadas: un análisis sobre su declive y potencial didáctico en la Educación Infantil y Primaria
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
Libro de Actas / Proceedings / Llibre d’actes 2nd International Congress: Humanities and Knowledge
Cita Bibliográfica
López Santos, M., Gutiérrez Campelo, M., & Alonso González, A. (2023). Revalorizando el legado de los cuentos de hadas: un análisis sobre sudeclive y potencial didáctico en la Educación Infantil y Primaria. En J. M. Antolí Martínez, J. V. Garcia Sebastià, V. Martines Peres, & C. Martínez Martínez (eds.), Proceedings. 2nd International Congress: Humanities and Knowledge.
Editorial
Octaedro
Fecha
2023-11
Resumen
[ES] Desde el amanecer de la cultura humana, los cuentos de hadas han ocupado un lugar predominante en la educación infantil, actuando como vectores de valores, lecciones morales y conocimientos intrínsecos a cada sociedad en la que se insertan. Estos relatos, plagados de metáforas y simbolismo, poseen la capacidad inherente de comunicarse con el inconsciente infantil, proporcionándole al niño herramientas para enfrentarse a sus miedos, comprender el mundo circundante y estructurar el pensamiento. Dentro del ámbito didáctico, dichos cuentos se presentan como un instrumento de trabajo indispensable, que ofrece multitud de posibilidades pedagógicas, desde el trabajo con las destrezas lingüísticas, al inicio de la formación del hábito lector en los prelectores, estimulando, de esta manera, sus inteligencias creativas y abriendo ventanas hacia mundos desconocidos, espejo de las sociedades y refugios catárticos para quienes buscan escapar o comprender mejor la realidad. Los cuentos de hadas son, pues, el inicio necesario que justificará el acercamiento futuro de los niños a la literatura desde el puro placer estético.
Materia
Palabras clave
URI
Versión del editor
Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1395]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
2.152
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-megabytes
Formato:
Adobe PDF