Compartir
Título
Aprendiendo a trabajar en equipo: una propuesta concreta en Educación Física mediante el trabajo de las competencias clave hacia el aprendizaje cooperativo
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
Actes 10è Congrés Internacional d'Activitats Físiques i Cooperatives = Actas 10º Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas
Cita Bibliográfica
Herrán Álvarez, I., Martínez Benito, R., Pérez Pueyo, Á., Casado Berrocal, Ó. M., Hortigüela Alcalá, D., Hernando Garijo, A., Centeno Fernández, L. A., Garrote García, J., & Fernández García, L. (2016). Aprendiendo a trabajar en equipo: una propuesta concreta en Educación Física mediante el trabajo de las competencias clave hacia el aprendizaje cooperativo. Actes 10è Congrés Internacional d’Activitats Físiques i Cooperatives, 116-129.
Editorial
Universidad Autónoma de Barcelona
Fecha
2016
Resumen
[ES] La importancia que el sistema educativo atribuye al trabajo en equipo no es algo nuevo. Desde 1990 se invita al profesorado a utilizar una metodología didáctica que favorezca en el alumno su capacidad para aprender por sí mismo y trabajar en equipo.
Sin embargo, no hemos encontrado ningún enfoque oficial que haya concretado cómo hacerlo.
Esta comunicación presentará una propuesta que, bajo algunos de los pilares del aprendizaje cooperativo (pero sin llegar a serlo), ha proporcionado experiencias positivas al alumnado y aumentado su motivación.
En base a la propuesta de secuenciación de competencias del grupo Actitudes, se han concretado y posteriormente secuenciado los aspectos relacionados con el trabajo en equipo, vinculados fundamentalmente a la competencia de aprender a aprender. Ésta se ha realizado a nivel de centro para que todas aquellas áreas que quieran trabajar estos aspectos competenciales lo hagan de manera coherente y consensuada.
Finalmente, se presenta una propuesta para el área de Educación Física que da continuidad a este proceso de aprendizaje durante los cuatro cursos de la ESO, y asegurar que las dinámicas de trabajo en las que se verá inmerso el alumnado tendrán un grado de exigencia coherente según el curso en el que se encuentre.
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1424]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
424.6
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF