Compartir
Título
Bilingüismo y cooperación en Educación Física a través de la dramatización: ¿cómo integrarlo?
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
Actes 10è Congrés Internacional d'Activitats Físiques i Cooperatives = Actas 10º Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas
Cita Bibliográfica
Hortigüela Alcalá, D., Hernando Garijo, A., Pérez Pueyo, Á., Casado Berrocal, Ó. M., Herrán Álvarez, I., Garrote García, J., Centeno Fernández, L. A., Fernández García, L., & Martínez Benito, R. (2016). Bilingüismo y cooperación en Educación Física a través de la dramatización: ¿cómo integrarlo? Actes 10è Congrés Internacional d’Activitats Físiques i Cooperatives, 142-153.
Editorial
Universitat Autònoma de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació
Fecha
2016
Resumen
[ES] Si hace unos años se hablaba del bilingüismo como un fenómeno en continuo auge,
actualmente podemos constatar el crecimiento exponencial que éste ha experimentado,
siendo extraño el centro educativo que no cuente con una sección bilingüe. La
Educación Física (EF) es una de las materias más seleccionadas para ser impartida
en otro idioma, por lo que es necesario reflexionar sobre los procesos metodológicos
utilizados para permitir incluir una L2 de forma óptima dentro del currículo del área.
En este trabajo se presenta una experiencia de una unidad didáctica (UD) de
dramatización a través del empleo de una segunda lengua (inglés/francés) como
elemento vehicular de la comunicación, la elaboración de la historia, el trabajo en grupo
y la puesta en práctica de una representación teatral con un enlace argumental común
para toda la clase. Se observa cómo el hecho de utilizar otro idioma no dificulta el
desarrollo del contenido, siendo pieza clave para ello el rol desempeñado por la auxiliar
de conversación y el estilo actitudinal, metodología de carácter cooperativo empleada.
Los resultados de la propuesta son muy positivos, concluyendo que el bilingüismo ha
de abordarse como un elemento que genere motivación e implicación del alumnado
en el aula.
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1424]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
668.0
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF