Compartir
Título
¿Es posible una (verdadera) competencia clave relacionada con lo motriz?: la competencia corporal
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD
Número de la revista
415
Cita Bibliográfica
Pérez Pueyo, Á., García Busto, O., Hortigüela Alcalá, D., Vidal Valero, S., & Aznar Cebamanos, M. (2016). ¿Es posible una (verdadera) competencia clave relacionada con lo motriz?: la competencia corporal. Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, 415, 51-71.
Editorial
Consejo general de Colegios Oficiales de licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España
Fecha
2016
ISSN
1133-6366
Resumen
[ES] La Educación Física continúa luchando por el reconocimiento social desde hace
años. En la actualidad, además del aumento de horas, pretende la incorporación de
una competencia motriz a las competencias que desde Europa se consideran clave.
El objetivo de este artículo es reflexionar acerca de una competencia vinculada a
los aspectos motrices, psicomotrices o corporales desde la perspectiva transversal
que poseen las competencias clave y no desde el tradicional enfoque propio y exclusivo
de nuestra materia. Se analizan los fundamentos de las competencias para
ser consideradas clave y la aplicación coherente de las mismas para contribuir al
desarrollo verdaderamente integral del alumnado. En este sentido, lo corporal lo
consideramos clave, aunque no desde un enfoque motriz propio y exclusivo del
área de Educación Física. Por ello, presentamos una serie de justificaciones y argumentaciones
para proporcionar, a lo que hemos denominado Competencia Corporal
Clave, una serie de dimensiones que pueden ser verdaderamente trabajadas
desde todas las materias, contribuyendo así a la misma, al desarrollo integral y a su
transferencia a la vida activa y adulta. [EN] Physical Education continues to struggle for social recognition for years. Currently,
in addition to the increased hours, it intends to incorporate a motor competence
which in Europe are considered key. The aim of this article is to reflect on
a competence linked to the motor, psychomotor or physical aspects from the perspective
transverse which have key competencies and not from the traditional approach
of our subject. The fundamentals of key competencies to be considered are
discussed as well as the consistent application of them to contribute to the overall
development of students. In this sense, we consider body area how a key aspect, but
not from an exclusive approach the area of Physical Education. Therefore, we present
a series of justifications to provide, what we have called Corporal Competence
Key. A number of dimensions that can be worked from all subjects are shown. This
contributes to the integral development and transfer to active student and adult life.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Aparece en las colecciones
- Artículos [5086]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
377.1
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF