Compartir
Título
Análisis del autoconcepto físico del alumnado en las clases de educación física. Diferencias encontradas en función del género
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología.
Número de la revista
1
Datos de la obra
Hortigüela Alcalá, D., & Pérez Pueyo, Á. (2015). Análisis del autoconcepto físico del alumnado en las clases de educación física. Diferencias encontradas en función del género. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 1(1), 567-578. https://doi.org/10.17060/IJODAEP.2015.N1.V1.7
Editor
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores
Fecha
2015
ISSN
0214-9877
Resumo
[ES] El presente estudio, realizado en un instituto de Educación Secundaria de la capital de Burgos,
analiza el autoconcepto físico del alumnado de Educación Física, atendiendo a los factores de
competencia percibida, atractivo físico, fuerza física y autoconfianza. Participan 134 alumnos de
los cuatro cursos de la ESO, los cuales son divididos en dos grupos en función del género; 1- grupo
masculino (71 alumnos), 2- grupo femenino (63 alumnos). Todos los estudiantes han participado en
una Unidad Didáctica (UD) de condición física, de 10 sesiones, e impartida por la misma profesora
bajo una metodología de trabajo de carácter cooperativo, realizándose un pretest-postest. La metodología
de investigación es cuantitativa, ya que se emplea tanto un análisis descriptivo (medias
y desviación típica por factores) como inferencial (ANOVAS). Se observa cómo antes de llevarse a
cabo la UD existían diferencias significativas entre géneros (valores más elevados en chicos) en los
factores fuerza física y autoconfianza. Sin embargo al finalizar la UD, y a pesar de que los valores
siguen siendo más elevados para el grupo masculino, no se alcanzan diferencias entre géneros.
Además, en los dos grupos, los alumnos que realizan actividad física extraescolar presentan una
mayor motivación hacia la UD desarrollada. [EN] This study, conducted at the Institute of Secondary Education of the capital of Burgos, analyzes the
physical self-concept of students in Physical Education, based on factors perceived competence,
physical attractiveness, physical strength and self-confidence. The participants were 104 students in
the four years of compulsory secondary education, which are divided into two groups according to
gender; 1- male group (57 students), 2- female group (47 students). All students have participated
in a teaching unit (TU) of fitness, for 10 sessions, and taught by the same teacher under a cooperative
methodology, performing a pretest-posttest. The research methodology is quantitative, since it
employs both a descriptive (mean and standard deviation factors) and inferential analysis (ANOVA).
It shows how before the TU carried out were no significant differences between genders (higher
values in boys) in physical strength and confidence factors. However at the end of TU, and although
values remain higher for the male group, there isn’t any differences between genders. Moreover, in
both groups, students who perform extracurricular physical activity have greater motivation for TU
developed.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
DOI
Aparece en las colecciones
- Untitled [5136]
Arquivos deste item
Tamaño:
177.5
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF