Compartir
Título
¿Evaluación tradicional o evaluación formativa? Percepción del alumnado universitario sobre su implicación en el proceso
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas
Cita Bibliográfica
Hortigüela Alcalá, D., Pérez Pueyo, Á., & Hernando Garijo, A. (2014). ¿Evaluación tradicional o evaluación formativa?: percepción del alumnado universitario sobre su implicación en el proceso. En A. Calvo Salvador, C. Rodríguez Hoyos, & I. Haya Salmón (eds.), Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas.
Editorial
Santander, AUFOP-Universidad de Cantabria
Fecha
2014
Resumen
[ES] En este estudio se analiza la percepción que tiene el alumnado ante el tipo de evaluación recibida, o
tradicional o formativa, considerando los factores metodológicos implícitos en la misma. Se utilizó
una muestra de 466 alumnos de 5 asignaturas de la Universidad de Burgos, analizado la implicación
del alumno en el proceso de enseñanza y el nivel de feedback percibido. Cada una de las
asignaturas se divide en dos grupos (A y B), que han recibido respectivamente una evaluación
tradicional y una evaluación formativa, contestando en su totalidad una vez finalizada la asignatura
a la escala de sistemas de evaluación sobre formación inicial. La metodología de trabajo ha sido
cuantitativa, empleándose tanto un análisis descriptivo (porcentajes) como inferencial (tablas de
contingencia y χ2) en función de cada uno de los factores extraídos. Se observa cómo el alumnado
que han participado en procesos de evaluación formativa tiene una mayor implicación hacia el
proceso y se considera más guiado a lo largo de la asignatura, sin embargo, asume que requiere de
más trabajo que los sistemas de evaluación tradicionales. [EN] In this study we analyze the perception of the students to the type of assessment received, or
traditional or formative, considering the methodological factors involved. A sample of 466
students in 5 subjects from the University of Burgos was used, analyzing the student involvement
in the learning process and the level of feedback perceived. Each of the subjects were divided into
two groups (A and B), respectively, who received a traditional and formative assessment,
answering scale assessment systems on initial training. The methodology was quantitative, using
both a descriptive analysis (percentages) and inferential (contingency tables and χ2) versus each of
the extracted factors. It’s observed how the students who have participated in processes of
formative assessment have a greater involvement into the process and they believe that their
process is more guided along the course, however, they assume that requires more work than the
traditional systems of assessment.
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1424]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
588.8
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF