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Título
La realización de procesos de evaluación entre iguales para la corrección de un examen parcial. Estudios de casos en Formación Inicial del Profesorado de Educación Física
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
Experiencias innovadoras en la sistematización de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011. Evaluar para aprender en la Universidad
Cita Bibliográfica
Pérez Pueyo, Á., López Pastor, V. M., & Castejón Oliva, F. J. (2011). La realización de procesos de evaluación entre iguales para la corrección de un examen parcial. Estudios de casos en Formación Inicial del Profesorado de Educación Física. En Experiencias innovadoras en la sistematización de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011. Evaluar para aprender en la Universidad (pp. 266-274). Bubok Publishing.
Editorial
Bubok Publishing
Fecha
2011
Resumen
[ES] El objetivo del estudio es presentar una experiencia innovadora sobre el uso de procesos de
evaluación entre iguales a través de la corrección inmediata de exámenes parciales,
demostrando lo adecuado de esta evaluación orientada al aprendizaje. Supone también
comprobar el grado de validez de esta evaluación, contrastada con la valoración que realiza el
profesorado.
El estudio se lleva a cabo en tres centros diferentes de formación inicial del profesorado de
educación física (FIPEF). La población de estudio en el centro A es de 41 estudiantes de 1º de
Ciencias de la Actividad Física y Deporte (CAFyD); en el centro B de 54 estudiantes de 3º de
magisterio y en el centro C de 44 estudiantes de 4º de CAFyD. Esta experiencia se realiza sólo
con el alumnado que sigue la vía continua de aprendizaje y evaluación desde el comienzo del
curso. Se pasa un examen parcial, diseñado por el profesor. Al terminar el examen, cada
estudiante corrige el examen de otro estudiante, con la ayuda de una plantilla de corrección
elaborada por el profesor. Posteriormente el profesor corrige todos los exámenes y compara su
calificación con la fijada por el estudiante corrector. Después se aplica un cuestionario, tras
saber todas las calificaciones, para comprobar cómo estiman la experiencia.
Los resultados de las correlaciones profesor-alumno oscilan entre el .66 y el .90, según el
centro. Los datos parecen indicar que, generalmente, los estudiantes suelen ser más exigentes
que el profesorado en la aplicación de los criterios de corrección. Entendemos que se trata de
una actividad de aprendizaje y evaluación auténtica, dado que está estrechamente relacionada
con algunas competencias profesionales, por lo que la intención es mantener su uso en
próximos cursos, tanto por los buenos resultados obtenidos, como por la valoración positiva por
parte de los estudiantes. [EN] The aim of this study is to present an innovative experience on the use of peer assessment
processes by means of immediate correction of midterm exams, proving the suitability of this
type of assessment focused on learning. It also implies proving the validity of this assessment,
contrasting it with the teacher’s.
The study is carried out in three different educational establishments for Physical Education
Initial Teacher Training (FIPEF). The study population in the educational establishment A is 41
students studying year 1 of Physical Activity and Sport Sciences (CAFyD); 54 students in
educational establishment B, doing Year 3 of Teacher-Training; and 44 students in educational
establishment C, in Year 4 of Physical Activity and Sport Sciences. This experience is carried
out only with those students who follow a continuous learning and assessment process, from
the beginning of the academic year. Students take a midterm exam, designed by the teacher.
Once the exam is finished, each student corrects one of his partners’ exams with the help of an
answer key elaborated by the teacher. Afterwards, the teacher corrects all the exams and
compares the marks established by the marker student. Then, a questionnaire is filled in after
all marks have been discussed, so that students can assess the experience.
The results obtained from the relationship teacher-student range from 0.66 to 0.90, depending
on the educational establishment. The collected data seem to indicate that students are usually
more demanding than teachers when applying marking criteria. We understand this is an
authentic learning and assessment activity, since it’s closely related to certain professional
competences. Therefore, the aim is to use it in the following academic years, both because of
the good results obtained, and for the students’ positive assessment of the experience.
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