Afficher la notice abrégée

dc.contributorEscuela de Ingenierias Industrial, Informática y Aeroespaciales_ES
dc.contributor.authorHumanante-Ramos, Patricio
dc.contributor.authorGarcía-Peñalbo, Francisco José
dc.contributor.authorConde González, Miguel Ángel 
dc.contributor.authorHumanante
dc.contributor.otherArquitectura y Tecnologia de Computadoreses_ES
dc.date2017
dc.date.accessioned2024-05-13T12:51:42Z
dc.date.available2024-05-13T12:51:42Z
dc.identifier.citationHumanante Ramos, P., García Peñalvo, F. J., & Conde González, M. Á. (2017). Entornos personales de aprendizaje móvil: una revisión sistemática de la literatura. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, 20(2), 73-92. https://doi.org/10.5944/RIED.20.2.17692es_ES
dc.identifier.issn1138-2783
dc.identifier.otherhttps://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/17692es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/20678
dc.description.abstract[ES]Actualmente, los entornos personales de aprendizaje aparecen como espacios educativos centrados en el estudiante para superar los limitantes identificados en las plataformas de aprendizaje institucional. Sin embargo, la mayoría de estudios publicados se basan únicamente en el uso de computadores sin considerar los dispositivos electrónicos móviles. El presente trabajo analiza la producción científica y académica sobre los Entornos Personales de Aprendizaje móvil en la Educación Superior. Desde el punto de vista metodológico, el estudio se realizó por medio de una revisión sistemática de la literatura utilizando varios recursos como: Scopus, Web Of Science, Google Scholar, entre otros. Se recogieron inicialmente una gran cantidad de documentos entre los años 2000 y 2016, a los cuales se aplicaron varios criterios de selección y de calidad, obteniéndose un número reducido estudios que se analizaron de manera cualitativa. Los resultados fueron descritos en categorías de acuerdo a las preguntas de investigación planteadas, donde se incluyeron aquellos estudios sobre dispositivos móviles y entornos personales de aprendizaje, los que muestran proyectos de plataformas integradas, las investigaciones donde se usan herramientas externas con un enfoque más pedagógico, algunos aportes teóricos y los que evalúan estas innovaciones. En conclusión, los entornos personales de aprendizaje móvil se muestran como escenarios tecnológicos de reciente introducción en la educación universitaria y, aunque se han encontrado resultados satisfactorios, se requiere más investigación para poder establecer generalizaciones replicables en otros contextos.es_ES
dc.description.abstract[EN] Nowadays personal learning environments appear as student-centered educational spaces to overcome the identified constraints in the institutional learning platforms. However, most of the published research is based only on the use of computers, without considering mobile electronic devices. This article analyses the scientific and academic production on mobile personal learning environments in Higher Education. From a methodological point of view, the research presented here was conducted through a systematic literature review using various resources such as Scopus, Web of Science, Google Scholar, among others. A large number of documents from 2000 to 2016 were initially collected. Subsequently, selection and quality criteria were applied, and a few studies were obtained that were qualitatively analyzed. The results were described in categories according to the original research questions, including research works on mobile devices and personal learning environments, publications on projects of integrated platforms, research where external tools are used with a pedagogical approach, theoretical contributions, and research that evaluates these innovations. In conclusion, mobile personal learning environments are shown as technological scenarios that have been recently introduced in Higher Education. Although successful results have been found, more research is needed to establish generalizations that might be replicable in other contexts.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherAIESADes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectInformáticaes_ES
dc.subject.otherAprendizaje asistido por ordenadores_ES
dc.subject.otherAutoaprendizajees_ES
dc.subject.otherTecnologías de la información y de la comunicaciónes_ES
dc.subject.otherAprendizaje móviles_ES
dc.subject.otherEntornos personales de aprendizajees_ES
dc.subject.otherComputer aided learninges_ES
dc.subject.otherSelf-learninges_ES
dc.subject.otherInformation and communication technologieses_ES
dc.subject.otherMobile learninges_ES
dc.subject.otherPersonal learning environmentses_ES
dc.titleEntornos personales de aprendizaje móvil: una revisión sistemática de la literaturaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.5944/ried.20.2.17692
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn1390-3306
dc.journal.titleRIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distanciaes_ES
dc.volume.number20es_ES
dc.issue.number2es_ES
dc.page.initial73es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.description.projectSecretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Ecuador)es_ES
dc.description.projectUniversidad Nacional de Chimborazo (Ecuador)es_ES
dc.description.projectUniversidad de Salamanca (España)es_ES


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución 4.0 Internacional