Mostra i principali dati dell'item

dc.contributorFacultad de Filosofia y Letrases_ES
dc.contributor.authorMatas Caballero, Juan 
dc.contributor.otherLiteratura Españolaes_ES
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-05-24T08:47:37Z
dc.date.available2024-05-24T08:47:37Z
dc.identifier.citationMatas Caballero, J. (2021). Burla y mito en los sonetos de Góngora. Arte Nuevo: Revista de Estudios Áureos, 8, 362-389. https://doi.org/10.14603/8M2021es_ES
dc.identifier.issn2297-2692
dc.identifier.otherhttps://www.artenuevorevista.com/index.php/arte-nuevo/article/view/177es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/20949
dc.description.abstract[ES] Góngora ha ofrecido en algunos de sus sonetos un tratamiento burlesco de la mitología que le ha permitido mostrar su perspectiva sobre sus propias preocupaciones o anécdotas vitales, como el amor («Muerto me lloró el Tormes en su orilla»), la muerte («Ícaro de bayeta, si de pino» y «Tonante monseñor, ¿de cuándo acá?») o la batalla poética («Pisó las calles de Madrid el fiero» y «Es el Orfeo del señor don Juan»), un enfoque que ha sido posible porque el poeta ha bajado del Olimpo a sus dioses y héroes, que en ese proceso de transgresión jocosa han habitado el terreno de los humanos y, de forma más concreta, el ámbito más o menos personal, autobiográfico, del poeta. Góngora ha proyectado en estos sonetos su concepción artística de lo burlesco, que, en feliz sintonía con sus célebres epilios paródicos, ha alcanzado su cima estética.es_ES
dc.description.abstract[EN] In some of his sonnets, Luis de Góngora adopted a tongue-in-cheek attitude towards mythology, and attitude that allowed him to express his own interests or even biographical memories, be they on love («Muerto me lloró el Tormes en su orilla»), death («Ícaro de bayeta, si de pino» and «Tonante monseñor, ¿de cuándo acá?»), or literary wars («Pisó las calles de Madrid el fiero» and «Es el Orfeo del señor don Juan»). This new optics was possible because, through mocking transgression, the poet makes his gods and heroes descend from Olympus, and therefore they inhabit in human terrain, and, more concretely, in the more or less personal and biographical sphere of the poet. In the sonnets in question, Góngora projected his artistic ideas on burlesque poetry, obtaining results which, in happy consonance with his parodic epyllia, have reached the highest peaks of aesthetic value.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversité de Neuchâteles_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectLiteratura españolaes_ES
dc.subject.otherLuis de Góngoraes_ES
dc.subject.otherSonetoses_ES
dc.subject.otherBurlaes_ES
dc.subject.otherMitologíaes_ES
dc.subject.otherSonnetses_ES
dc.subject.otherMockeryes_ES
dc.subject.otherMythologyes_ES
dc.titleBurla y mito en los sonetos de Góngoraes_ES
dc.title.alternativeMockery and myth in Góngora's sonnetses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.14603/8M2021
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.journal.titleArte Nuevo. Revista de Estudios Áureoses_ES
dc.issue.number8es_ES
dc.page.initial362es_ES
dc.page.final389es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literaturaes_ES


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional