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dc.contributorFacultad de Ciencias Economicas y Empresarialeses_ES
dc.contributor.authorGonzález Velasco, María del Carmen 
dc.contributor.authorFeito Ruiz, Isabel 
dc.contributor.authorGonzález Fernández, Marcos 
dc.contributor.authorÁlvarez Arenal, José Luis
dc.contributor.authorSarmiento Alonso, Nicolás
dc.contributor.otherEconomia Financiera y Contabilidades_ES
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-06-06T08:01:59Z
dc.date.available2024-06-06T08:01:59Z
dc.identifier.citationGonzález-Velasco, C., Feito-Ruiz, I., González-Fernández, M., Álvarez-Arenal, J. L., y Sarmiento-Alonso, N. (2021). Does the teaching-learning model based on the flipped classroom improve academic results of students at different educational levels? Revista Complutense de Educación, 32(1), 27–39. https://doi.org/10.5209/RCED.67851es_ES
dc.identifier.issn1130-2496
dc.identifier.otherhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/67851es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/21222
dc.description.abstract[EN] The teaching-learning model that still predominates in higher education is the traditional one, based on the master class taught by the teacher. However, it is necessary to resort to other models of teaching and learning that are more flexible and active for students. For this reason, the main objective of this paper is to apply the flipped classroom teaching-learning model in order to test and compare if the academic results of students with the flipped classroom model improve with respect to the traditional model at different educational levels. In addition, the students’ assessment of this teaching-learning model and the use of Information and Communication Technologies is analyzed. This study presents the experience of teaching innovation based on the inverted class model, which has been carried out with 155 students belonging to different educational levels and with six subjects related to the Financial Economics discipline. For this, a descriptive statistical analysis is performed, as well as analysis of contingency tables to detect the degree of association between the educational level and the teaching-learning model applied for the evaluation of the students. Evidence is obtained that university students obtain better academic results with the traditional model, while non-university students achieve better grades with the flipped classroom model. However, the students’ assessment of the flipped classroom model has been very positive, regardless of educational level. The results suggest that the flipped classroom model improves the academic results of non-university students because they are more accustomed to the application of new technologies than university students.es_ES
dc.description.abstract[ES] El modelo de enseñanza-aprendizaje que todavía predomina en la educación superior es el modelo tradicional basado en la clase magistral por parte del profesor. Sin embargo, es necesario recurrir a otros modelos de enseñanza y aprendizaje que sean más flexibles y activos para los estudiantes. Por este motivo, el principal objetivo de este artículo es aplicar el modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la clase invertida para contrastar y comparar si mejora los resultados académicos de los estudiantes con respecto al modelo tradicional en diferentes niveles educativos. Además, también se analiza la valoración de los estudiantes sobre este modelo activo de enseñanza-aprendizaje y sobre el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Este estudio presenta la experiencia de innovación docente basada en el modelo de clase invertida, que ha sido llevada a cabo con 155 estudiantes pertenecientes a diferentes niveles educativos y con seis asignaturas relacionadas con la disciplina Economía Financiera. Para ello, se realizan análisis estadísticos descriptivos y análisis de tablas de contingencia para detectar el grado de asociación entre el nivel educativo y la metodología de enseñanza-aprendizaje aplicada para la evaluación de los estudiantes, así como la valoración de los estudiantes sobre esta metodología activa de enseñanza-aprendizaje. Se obtiene evidencia de que los estudiantes universitarios consiguen mejores resultados académicos con la metodología tradicional mientras que los no universitarios logran mejores calificaciones con la metodología basada en la clase invertida. Sin embargo, la valoración de los estudiantes sobre la metodología basada en la clase invertida ha sido muy positiva, independientemente del nivel educativo al que pertenecen. Los resultados sugieren que el modelo basado en la clase invertida mejora los resultados académicos de los estudiantes no universitarios porque ellos están más acostumbrados a la aplicación de nuevas tecnologías que los alumnos universitarios.es_ES
dc.languageenges_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEconomíaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherEducational levelses_ES
dc.subject.otherFlipped classroomes_ES
dc.subject.otherLearning experiencees_ES
dc.subject.otherTeaching innovationes_ES
dc.subject.otherTraditional classroomes_ES
dc.titleDoes the teaching-learning model based on the flipped classroom improve academic results of students at different educational levels?es_ES
dc.title.alternative¿El modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la clase invertida mejora el rendimiento académico de los estudiantes en diferentes niveles educativos?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.5209/RCED.67851
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn1988-2793
dc.journal.titleRevista Complutense de Educaciónes_ES
dc.volume.number32es_ES
dc.issue.number1es_ES
dc.page.initial27es_ES
dc.page.final39es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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