Compartir
Título
La cooperación al desarrollo en contexto educativo: creación de conciencia crítica en educandos de 15 a 18 años
Autor
Director/es
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Titulación
- Máster Universitario en Cooperación Internacional para Desarrollo
Fecha
2013-09-10
Resumen
Este Trabajo Fin de Master es una propuesta breve y sencilla para introducir la Cooperación al Desarrollo en el contexto educativo (formal y no formal), así como para plantear la imperativa necesidad de que la educación sea Educación para el Desarrollo y genere conciencia crítica en los educandos. Para tratar de conseguirlo presento un Taller de Cooperación para el Desarrollo y algunas líneas que dibujan lo que podría ser una Escuela de Cooperación y Activismo Social, ambos dirigidos a adolescentes de entre 15 y 18 años. Si bien la propuesta está pensada para desarrollarse al margen del sistema educativo oficial, pues el propósito último es que pueda servir como herramienta para subvertir el actual sistema político-económico, sin embargo se admite la posibilidad de que el taller se implemente en las aulas de centros educativos oficiales públicos o no públicos, en el contexto de algunas materias, para ejercer la lucha social y política también desde dentro. Los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la propuesta son el camino de la “concientización” de Paulo Freire y las ideas de la Pedagogía Crítica actual, por un lado, y por otro el método socrático y las metodologías participativas para el ámbito educativo
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones