Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Andrés, Ramón de | |
dc.date | 1997-03-27 | |
dc.date.accessioned | 2014-01-16T15:03:09Z | |
dc.date.available | 2014-01-16T15:03:09Z | |
dc.date.issued | 2014-01-16 | |
dc.identifier.issn | 0212-6192 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/3197 | |
dc.description.abstract | En esta exposición se intenta demostrar que las dificultades de la Lingüística -o sus renuncias a favor de criterios sociológicos o políticos- para definir los conceptos de lengua y dialecto se deben a una falta de coherencia en la aplicación del principio de inmanencia glotológica. La dicotomía lengua / dialecto, entendida en su estricto valor glotológico, tiene utilidad taxonómica, en la clasificación de las maneras de hablar en conjuntos y subconjuntos; para ello ha de valerse exclusivamente de herramientas glotológicas, que son los rasgos lingüísticos o isoglosas. Por otro lado, lengua “conjunto” / dialecto “subconjunto” también constituye un fenómeno de naturaleza sociológica: en este caso son los hablantes (no los lingüistas) quienes hacen sus clasificaciones. Ambos planos, el glotológico y el sociológico, han de ser atendidos debidamente, pero sin mezclarlos. Son particularmente interesantes los casos en que el lingüista, glotológicamente, llega a constataciones diferentes de las que el hablante, sociológicamente, obtiene | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de León | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Lenguas | es_ES |
dc.subject | Lingüística | es_ES |
dc.subject | Sociología | es_ES |
dc.subject.other | Principio de inmanencia | es_ES |
dc.subject.other | Taxonomía (Lingüística) | es_ES |
dc.subject.other | Dialectos | es_ES |
dc.title | Lingüística y sociolingüística en el concepto del dialecto (I y II) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical | es_ES |
dc.journal.title | Contextos |