Compartir
Título
El modelo neoliberal de convergencia europea en la formación superior
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Cita Bibliográfica
Tándem Didáctica de la Educación Física, 2008, n. 26
Editorial
Graó
Fecha
2008-01-15
Resumen
El proceso de convergencia europea, que supone crear y consolidar el Espacio
Europeo de Educación Superior con el fin de armonizar los diferentes sistemas
universitarios, tiene aspectos positivos y un espíritu que seguramente todo el
mundo podría compartir: equiparar las titulaciones; aprendizaje más centrado
en el estudiante, reduciendo el peso de las clases magistrales, o potenciar la
docencia tutorizada y de tipo seminario. El problema de fondo es el marco global
en el que se inscribe y la filosofía que orienta esta reforma y que parece
desplegar un funcionamiento mercantil de la educación en Europa. Porque esta
reforma, al parecer, no trata de poner la universidad al servicio de la sociedad
para hacerla más justa, más sabia, más universal, más equitativa, más comprensiva,
sino de adaptar la universidad al mercado, una parte muy concreta
de la sociedad cuyas finalidades no se orientan precisamente hacia la justicia,
la comprensividad o la equidad. Y los títulos de grado de magisterio no van a
quedar al margen de esta orientación
Materia
Palabras clave
Peer review
NO
URI
Aparece en las colecciones
- Artículos [4589]