Show simple item record

dc.contributorFacultad de Ciencias Economicas y Empresarialeses_ES
dc.contributor.advisorSánchez González, Gloria 
dc.contributor.authorEscanciano Ordóñez, Raquel
dc.contributor.otherOrganizacion de Empresaes_ES
dc.date2014-09-11
dc.date.accessioned2014-09-19T12:37:59Z
dc.date.available2014-09-19T12:37:59Z
dc.date.issued2014-09-19
dc.date.submitted2014-07-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/3814
dc.description.abstractA principios de los ochenta comienza a despertar en las empresas la necesidad por el aprendizaje, la adaptación al cambio, la creatividad y la innovación. En esta línea, algunos autores argumentan que la innovación ya no es un asunto a tratar individualmente, sino que depende cada vez más de la acción colectiva entre agentes. A esto se une la internacionalización de la competencia y la mayor complejidad de la tecnología, por lo que en los últimos años el número de relaciones de cooperación relacionadas con actividades innovadoras ha aumentado significativamente, convirtiendo esta estrategia en la clave de la competitividad de muchas empresas. Este documento recoge la evolución que ha experimentado la empresa multinacional a partir de los procesos de globalización de las economías y los motivos que han contribuido a la creciente importancia de las actividades innovadoras en el seno de estas empresas. Igualmente se analiza la tendencia hacia relaciones de cooperación para el desarrollo de tecnologías cada vez más complejas con el fin de sobrevivir en los mercados internacionales. Se presentan distintas formas de cooperación y se analizan los casos de tres empresas multinacionales prestigiosas que han optado por este tipo de relaciones para mantener su ventaja competitiva frente a sus rivaleses_ES
dc.languagespaes_ES
dc.relationGrado en Comercio Internacionales_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmpresases_ES
dc.subject.otherCompetencia económicaes_ES
dc.subject.otherCooperaciónes_ES
dc.subject.otherMultinacionaleses_ES
dc.subject.otherInnovaciónes_ES
dc.titleLa cooperación como estrategia para el desarrollo de innovaciones en empresas multinacionales = Cooperation as a strategy for the development of innovations in multinational companieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional