Compartir
Título
Estrategia de crecimiento en el sector turístico español: el caso de NH Hoteles y el grupo Barceló = Growth strategy in Spanish tourism sector : the case of NH Hoteles and Barceló Group
Autor
Director/es
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Titulación
- Curso de Adaptación Grado en ADE
Fecha
2014-12-12
Abstract
El presente Trabajo Fin de Grado consiste en un estudio comparativo de la estrategia corporativa seguida por dos empresas españolas del sector turístico, NH Hoteles y el Grupo Barceló. En particular, se han analizado las direcciones así como los métodos de desarrollo adoptados por cada una de ellas en su proceso de crecimiento tanto a nivel nacional como internacional. Se ha constatado que ambas han experimentado un fuerte e intenso crecimiento a través de varias direcciones aunque utilizando a veces para ello diferentes métodos de desarrollo. Así, NH Hoteles se ha expandido combinando el crecimiento interno y el externo al utilizar en ocasiones adquisiciones de establecimientos ya existentes, fusiones con otras compañías o acuerdos de cooperación. Por su parte, el Grupo Barceló, debido a su carácter familiar, y quizás para no cambiar su estilo de dirección, ha centrado su crecimiento fundamentalmente en la construcción de hoteles con sus propios recursos y, en menor medida, en el crecimiento externo por medio de acuerdos de cooperación o contratos de gestión. Por otro lado, el análisis descriptivo realizado parece indicar que, en general, las dos empresas muestran un comportamiento similar en lo relativo a las direcciones de desarrollo empleadas aunque también se constatan algunas diferencias y distinto grado de utilización en algunas ocasiones
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
Files in questo item
Tamaño:
459.8
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF