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dc.contributor | Otros | es_ES |
dc.contributor.author | Río Rodríguez, Ángel del | |
dc.contributor.other | Otros | es_ES |
dc.date | 2014 | |
dc.date.accessioned | 2015-07-28T12:41:45Z | |
dc.date.available | 2015-07-28T12:41:45Z | |
dc.date.issued | 2015-07-28 | |
dc.identifier | https://videos.unileon.es/video/5c60140e8f4208b4338b4591 | es_ES |
dc.identifier.citation | Congreso Internacional "Figuraciones de lo insólito", 5-7 de noviembre de 2014, León, España | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/4438 | |
dc.description.abstract | El monstruo simboliza la dicotomía deseo/temor, fascinación/rechazo. Es capaz dedar vida a nuestros más oscuros deseos, de funcionar como la transgresión perfecta de los tabúes que silencia nuestra cultura y que, gracias a su figura,somos capaces de abordarlos y de cuestionarlos. Se trata de una construcción ficticia que nos interpela, desfigurando las fronteras del concepto (que entendemos) de realidad y nos obliga a someternos ante la mirada crítica de nuestros ojos, frente a un espejo,y observar que ese Otro monstruoso reflejado, al fin y al cabo, no somos más que nosotros mismos. En referencia a lo insólito, el monstruo siempre va a funcionar como un agente activo que encarna la representación de aquello que nos aterroriza y fascina (de igual modo). En la comunicación del congreso pretenderé reflejar qué es esa noción de monstruo –que tenemos la necesidad de construir–, reflejando los modos a través de los cuales construimos a este tipo de seres, mediante a algún ejemplo literario o cinematográfico. Para ello, trazaré un estudio temático sobre el monstruo (especialmente fantástico), aportando las propuestas de distintos autores y una reflexión final acerca de la criatura monstruosa y lo insólito. Me ampararé en los estudios sobre el monstruo y su vinculación con lo fantástico de Campra (Territorios de la ficción, 2008), Casas (Las Mil Caras del Monstruo, 2012) y Roas (Tras los límites de lo real, 2011), y por otro lado, en las aportaciones de Carroll (Filosofía del terror o paradojas del corazón, 2005), Cohen (Monster Theory, 1999) y Herra (Lo Monstruoso y lo Bello, 1999), centrados especialmente en el concepto de monstruo y de la Otredad, nociones que considero imprescindibles para el análisis de la criatura fantástica, como representación de lo insólito, lo extraño o lo anormal. Mediante estas herramientas trataré de mostrar, en la medida de lo posible, qué supone la introducción de un elemento imposible como es el monstruo (siempre en relación con nosotros y con nuestra realidad) ; qué tipo de temores, fascinaciones o deseos se esconden detrás de su figura; y, sobre todo, por qué tenemos la necesidad de construir a ese Otro (tan próximo a nosotros) constantemente y reutilizarlo en obras literarias o cinematográficas. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.subject | Literatura comparada | es_ES |
dc.subject | Literatura española | es_ES |
dc.subject.other | Ciencia ficción | es_ES |
dc.subject.other | Literatura fantástica | es_ES |
dc.subject.other | Literatura de lo insólito | es_ES |
dc.subject.other | Monstruos | es_ES |
dc.title | Literatura y cine: El monstruo; el rostro de lo insólito | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.type.other | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |