Show simple item record

dc.contributorOtroses_ES
dc.contributor.authorLonghi, Ludovico
dc.contributor.otherOtroses_ES
dc.date2014
dc.date.accessioned2015-07-29T13:01:38Z
dc.date.available2015-07-29T13:01:38Z
dc.date.issued2015-07-29
dc.identifier.citationCongreso Internacional "Figuraciones de lo insólito", 5-7 de noviembre de 2014, León, Españaes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/4454
dc.description.abstractAntonioni pensaba en Cortázar: había leído Las babas del diablo. Respiraba en la periferia londinense una atmósfera insólita. La percibe e intenta reproducirla(cinematográficamente). Cortázar había oído una insólita confesión del amigo Larrain. Fotógrafo e hispano come él. Afincado (como él) en Paris, la ville lumière: espectáculo obsesivo y laberintico de luces. A veces mágico, a veces alucinador. Lorrain había percibido un hecho siniestro y había creído atraparlo foto químicamente. Era solo una alucinación. Cortázar asume y representa (mecanográficamente) el deslumbramiento del amigo. Y al despertar su máquina de escribir, reanima las imágenes (inanimadas foto químicamente). Fotografías estáticas cobran movimiento. Proponen de forma insólita siniestras alucinaciones. Antonioni en Londres, ciudad de las sombras, laberinto claroscuro de pesadillas, repite el experimento. Reconstruye (cine foto químicamente) la tentativa de un fotógrafo de fijar una atmosfera insólita que ofuscaba un hecho siniestro. Pero el Blow Up, su investigación (foto química) no disuelve las brumas: cuanto más se amplía la imagen fija, más la búsqueda se encamina hacia la abstracción siniestra y misteriosa. El presente trabajo analiza como Antonioni traduce las formas literarias, alucinatorias, de Cortázar en una interrogación sobre las posibilidades epistemológicas del lenguaje cinematográfico.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectLiteratura comparadaes_ES
dc.subjectLiteratura españolaes_ES
dc.subject.otherCiencia ficciónes_ES
dc.subject.otherLiteratura fantásticaes_ES
dc.subject.otherLiteratura de lo insólitoes_ES
dc.subject.otherCortázar, Julio, 1914-1984es_ES
dc.titleAntonioni reinterpreta «lo insólito» de Cortázar: investigación fotoquímica, mecanográfica y cinematográficaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.type.otherinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record