Compartir
Título
Ciencia ficción y narración gráfica en el mundo hispánico: El Eternauta y Roco Vargas
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Cita Bibliográfica
Congreso Internacional "Figuraciones de lo insólito", 5-7 de noviembre de 2014, León, España
Fecha
2015-06-25
Resumen
La ciencia ficción como género literario transcurre entre dos derroteros posibles: uno más cercano a la aventura, que puede verse como una suerte de traducción de esquemas, motivos y modelos narrativos previos a un nuevo ámbito temático; el otro derrotero posible está más decantado a la especulación, a la invitación a reflexionar sobre la condición de hombre. Acción y reflexión parecen haberse convertido en polos que delimitan ese campo múltiple de la ciencia ficción. Oesterheld con su Eternauta plantea una conciliación de ambos extremos. Bajo la anecdótica nevada inicial en Buenos Aires se advierte un potente mecanismo narrativo en el que se articulan modelos literarios como Robinsón, lógicas narrativas como la aventura y un poder simbólico que habla del hombre en una situación límite. El Eternauta deja de ser un personaje para convertirse en un símbolo, en parte de un imaginario colectivo que adquiere relecturas que lo escoran hacia interpretaciones políticas o lo enlazan con la poética de lo fantástico como se puede ver en obras que lo citan explícitamente: Parque Chas de Ricardo Barreiro y Eduardo Risso o Ciudad del propio Barreiro y Juan Jiménez. El Eternauta constituye un punto central en el canon de la literatura fantástica y de ciencia ficción en la narrativa hispánica.
Materia
Palabras clave
Subtipo documental
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
URI
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
3.360
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-megabytes
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Se adjunta la información recogida por la Biblioteca Universitaria en el marco del Proyecto ESLA (2014-2015)