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dc.contributorOtroses_ES
dc.contributor.authorTrapanese, Elena
dc.contributor.otherOtroses_ES
dc.date2014
dc.date.accessioned2015-07-31T12:43:10Z
dc.date.available2015-07-31T12:43:10Z
dc.date.issued2015-07-31
dc.identifier.citationCongreso Internacional "Figuraciones de lo insólito", 5-7 de noviembre de 2014, León, Españaes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/4514
dc.description.abstractPropone un análisis de los cuentos del escritor argentino Julio Cortázar (Bruselas, 1914-París, 1984) incluidos en Las armas secretas (1958). Se centra en el tema de las manifestaciones de lo otro, de la otredad: un recurso literario de antigua tradición, que el surrealismo había recuperado y desarrollado, el cual aparece a lo largo de la producción de Cortázar. La narrativa “neofantástica” de este escritor rompe cualquier realismo tranquilizador, ya que lo fantástico –tema al que el mismo autor dedica textos como Algunos aspectos del cuento (1963), Del sentimiento de lo fantástico (1967), Del cuento breve y sus alrededores (1969), El estado actual de la narrativa en Hispanoamérica (1981)– irrumpe en lo real, en lo cotidiano, y delata la existencia de otro nivel, que escapa al control racional del hombre. Cabe subrayar que lo otro no ha de entenderse como la simple duplicación de la personalidad, ni tampoco como la confusión entre el personaje real y su “imagen”, su “doble” irreal. En Cortázar no aparece algún tipo de subordinación entre lo real y lo fantástico: los dos tienen similar importancia, pues la intrusión de un nivel otro –insólito– implica la aceptación de este otro como parte de la misma realidad. Si la otredad cuestiona, por un lado, el esquema racional cotidiano y tranquilizador, por el otro presupone una actitud creativa, pues lo fantástico sitúa lo cotidiano en otra perspectiva e implica una ampliación de la experiencia. Lo real y lo otro, así, llegan a hacer parte de un juego de destinos múltiples, de “constelaciones” regidas por tensiones internas. La otredad es, entonces, parte integrante de la realidad y lo fantástico se delinea como un “fantástico psicológico”, pues implica una alteración y una ampliación tanto de la experiencia como de la identidad del yo.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectLiteratura comparadaes_ES
dc.subjectLiteratura españolaes_ES
dc.subject.otherCiencia ficciónes_ES
dc.subject.otherLiteratura fantásticaes_ES
dc.subject.otherLiteratura de lo insólitoes_ES
dc.subject.otherCortázar, Julio, 1914-1984. Las armas secretases_ES
dc.titleManifestaciones de lo otro en «Las armas secretas» de Julio Cortázares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.type.otherinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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