Compartir
Título
El comercio exterior vitivinícola en España, análisis por Comunidades Autónomas (2010-2014) = Foreign wine trade in Spain, analysis by autonomous communities (2010-2014)
Autor
Director/es
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Titulación
- Grado en Comercio Internacional
Fecha
2015-07-10
Abstract
En este trabajo se realiza un análisis del comercio exterior vitivinícola en España, por comunidades autónomas, durante el periodo comprendido entre 2010 y 2014. España es uno de los países líderes de este sector, a nivel de producción, superficie dedicada al viñedo, consumo y también en términos de exportación. En primer lugar, se detalla la delimitación arancelaria del sector vitivinícola en términos de comercio exterior de acuerdo a la nomenclatura del Sistema Armonizado, así como las fuentes de información utilizadas para recopilar los datos concretos de los flujos de exportación e importación relativos al periodo de estudio. En segundo lugar, se ha realizado una síntesis del sector del vino español, ahondando en su historia, su distribución y consumo, la superficie de viñedo, las denominaciones de origen y otras garantías, la estructura empresarial y la legislación que actualmente regula el sector. Posteriormente para abordar este estudio, se ha optado por calcular diferentes ratios e índices, a partir de los datos extraídos anteriormente de las fuentes de información, que permiten obtener una serie de coeficientes que se pueden medir y comparar. Estos índices buscan hacer una análisis global y de la competitividad estructural, así como analizar la especialización, la concentración, las ventajas comparativas y el comercio intra-industrial del sector del vino para cada una de las Comunidades Autónomas. Finalmente, se cierra el trabajo con las conclusiones extraídas de la realización del mismo.
Materia
Palabras clave
URI
Collections
Files in this item
Nombre:
Tamaño:
5.643
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-megabytes
Formato:
Adobe PDF