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dc.contributor | Otros | es_ES |
dc.contributor.author | Sánchez Ameijeiras, Rocío | |
dc.contributor.other | Otros | es_ES |
dc.date | 2003 | |
dc.date.accessioned | 2016-01-21T09:00:00Z | |
dc.date.available | 2016-01-21T09:00:00Z | |
dc.date.issued | 2016-01-21 | |
dc.identifier.citation | Congreso Internacional La Catedral de León en la Edad Media, 7-11 de abril, 2003, León | es_ES |
dc.identifier.isbn | 84-9773-161-1 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/4994 | |
dc.description.abstract | La imaginería de las fachadas sur y oeste de la catedral de León se estudian aquí teniendo en cuenta su topografía original, sus diferentes funciones litúrgicas, su particular audiencia, y las circunstancias históricas y culturales que rodearon su labra. Las principales celebraciones litúrgicas de san Froilán se reconocen en la portada oriental del hastial sur: la elección de un programa apocalíptico en la portada sur central se justifica en el marco de la tradición castellana de decorar el acceso a la catedral vecino al palacio episcopal con un discurso de carácter eclesiológico; y la boda del heredero castellano Fernando de La Cerda con la princesa Blanca de Francia conmemorada en la decoración heráldica de la portada occidental del hastial sur es entendida como una expresión de las grandes expectativas del obispo Martín Femández. En el hastial occidental, en cambio, la imaginería bautismal de la portada de san Juan se pone en relación con la función parroquial de la capilla abierta en el cuerpo bajo la torre norte, y el discurso escatológico de las portadas del Juicio Final y de la Coronación de la Virgen, con el uso del atrio como cementerio, y con las discusiones teológicas de los franciscanos de mediados del siglo XIII acerca de la naturaleza de los cuerpos resucitados y gloriosos. Finalmente, las diversas tendencias estilísticas que convergen en León son analizadas como la contrapartida escultórica a los recursos retóricos de una pastoral en lengua vernácula: a los estilos narrativos de las portadas de San Juan y San Froilán, se opone el "naturalismo expresionista" de las portadas apocalíptica y del Juicio Final, concebido para expresar la ambigua noción que acuñó la escatología del siglo XIII de "cuerpos espiritualizados" | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject.other | Escultura | es_ES |
dc.subject.other | Arte gótico | es_ES |
dc.subject.other | Catedral de León | es_ES |
dc.subject.other | Simbolismo bautismal | es_ES |
dc.subject.other | Escatología | es_ES |
dc.subject.other | Retórica visual | es_ES |
dc.subject.other | Franciscanismo | es_ES |
dc.subject.other | Siglo XIII | es_ES |
dc.title | Discursos y poéticas en la escultura gótica leonesa del siglo XIII | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.type.other | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |