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dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.advisorFidalgo Redondo, Raquel 
dc.contributor.advisorRobledo Ramón, Patricia 
dc.contributor.authorMéndez del Río, Mónica
dc.contributor.otherPsicologia Evolutiva y de la Educaciones_ES
dc.date2015
dc.date.accessioned2017-02-14T14:40:50Z
dc.date.available2017-02-14T14:40:50Z
dc.date.issued2017-02-14
dc.date.submitted2017-02-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/5882
dc.description513 p.es_ES
dc.description.abstractEn la presente tesis doctoral se profundizó en el campo de la comprensión lectora desarrollando un trabajo científico que se centró en analizar el ámbito de la instrucción en comprensión lectora desde la perspectiva de la revisión científica y la práctica educativa. En el primer estudio de la tesis se realizó una revisión científica centrada en conocer y analizar los modelos instruccionales relacionados directamente con la comprensión lectora que han demostrado su efectividad en los estudios llevados a cabo en España desde el año 1990 hasta la actualidad, así como revisar también, en el mismo rango de fechas, los procedimientos instruccionales efectivos utilizados en los trabajos instruccionales centrados en fluidez lectora y vocabulario. La revisión de los estudios seleccionados mostró seis modelos para la instrucción en comprensión lectora y cuatro procedimientos instruccionales en fluidez lectora y vocabulario. En el segundo estudio empírico de la tesis se analizó, en el contexto del aula, durante dos sesiones de lectura comprensiva, qué estrategias de comprensión lectora y qué patrones de interacción profesor-alumno utilizaron una muestra de docentes del tercer ciclo de Educación Primaria de la Comunidad de Castilla y León, así como en qué medida estos aspectos se relacionaron con el nivel de rendimiento lector logrado por el alumnado. Los resultados obtenidos del estudio mostraron que la instrucción en comprensión lectora implementada en las aulas se basa en la enseñanza de estrategias relativamente simples tales como la lectura del texto en voz alta y la realización de cuestiones sobre el texto por parte del profesor después de la lectura. También se observó que las interacciones más frecuentes docente-alumno tales como ordenar, informar y realizar preguntas, no causan un aprendizaje profundo en el estudiante, ya que éste debe limitarse a responder a las demandas o exigencias del profesorado sin asumir la responsabilidad o el control en su propio proceso de comprensión. Además, se ha encontrado un elevado poder predictivo en cuanto a la lectura comprensiva en lo referente a la estrategia de representación visual y estructura textual. Se discutieron los resultados obtenidos, se analizaron las limitaciones y lagunas de conocimiento en el ámbito de la instrucción en comprensión lectora y se plantearon nuevas líneas de investigación, así como las implicaciones en el ámbito práctico y educativoes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subject.otherPsicopedagogíaes_ES
dc.subject.otherLecturaes_ES
dc.subject.otherMétodoses_ES
dc.titleLa enseñanza estratégica de la comprensión lectora: análisis científico y educativo del ámbito instruccional = The strategic teaching of reading comprehension: scientific and educational analysis of the instructional fieldes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.identifier.doi10.18002/10612/5882
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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