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dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.advisorLópez Aguado, Mercedes
dc.contributor.advisorGonzález Millán, Ismael 
dc.contributor.advisorFernández Martínez, María Elena 
dc.contributor.authorLópez Alonso, Ana Isabel 
dc.contributor.otherPsicologia Evolutiva y de la Educaciones_ES
dc.date2011-12-16
dc.date.accessioned2017-02-23T09:23:57Z
dc.date.available2017-02-23T09:23:57Z
dc.date.issued2017-02-23
dc.date.submitted2011-12-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/5918
dc.description278 p.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo general es probar las relaciones y asociaciones que existen, y en qué grado, entre las variables del engagement, los enfoques de aprendizaje, la estimación de tiempo libre y de ocio, y la salud general percibida, todo ello manifestado en los autoinformes de los alumnos objeto de esta investigación. Además, se exploraron, de forma individual, cada una de las variables citadas anteriormente, de forma descriptiva, y en relación con las variables demográficas: edad, género, curso académico, actividad laboral y titulación. El estudio realizado con estudiantes universitarios tiene en cuenta el modelo 3P de Biggs, como eje vertebrador de toda la investigación, y relaciona tres variables, sobre las cuales no hemos encontrado antecedentes. Se trata de las variables enfoques de aprendizaje, engagement, tiempo libre y de ocio. Además, aporta el estudio del grado salud general o bienestar percibidos por los alumnos encuestados. La muestra se constituyó con 1142 estudiantes de la Universidad de León, obtenidos de la Escuela de Ciencias de la Salud, y las Facultades de Ciencias de la Educación, de la Actividad Física y el Deporte, y de Ingeniería, durante el curso 2010-2011. Los instrumentos de medida utilizados poseen unas propiedades psicométricas adecuadas.El modelo estructural presentado, basado en el modelo 3P de Biggs deja patente las relaciones entre las variables presagio (engagement y resultados previos), proceso (enfoques de aprendizaje), y resultado (tiempo libre y de ocio), a la vez que su interacción En la muestra estudiada se ha constatado el uso de ambos enfoques de aprendizaje (profundo y superficial). También se ha encontrado en este trabajo que los alumnos que declaran tener más tiempo libre son los que manifiestan mayores niveles de salud general o bienestar percibidos. Tanto la edad como el género influyen en estas variables. Un tiempo libre y de ocio superior repercuten directamente en la percepción mayor de bienestar. La presente investigación proporciona datos que comprueban que durante la semana, para la mayoría de los alumnos, es el ocio activo con ejercicio físico el que les hace sentir mayor bienestar y, por el contrario, durante el fin de semana es el ocio activo sin activad físicaes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectSociologíaes_ES
dc.subject.otherBienestar sociales_ES
dc.subject.otherAprendizajees_ES
dc.subject.otherEstudiantes universitarioses_ES
dc.titleEnfoques de aprendizaje de los alumnos universitarios. Interrelación con hábitos de ocio, engagement y percepción de bienestar. Propuesta de un modelo estructural = Approaches of learning on University students. Interrelationship with leisure habits, engagement and well‐being perception. Proposal of a structural modeles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.identifier.doi10.18002/10612/5918
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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