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dc.contributorFacultad de Filosofia y Letrases_ES
dc.contributor.advisorCampos Sánchez-Bordona, María Dolores, 1949- 
dc.contributor.authorDíez-Ordás Berciano, María Belén
dc.contributor.otherHistoria del Artees_ES
dc.date2017-02-23
dc.date.accessioned2017-02-23T09:36:06Z
dc.date.available2017-02-23T09:36:06Z
dc.date.issued2017-02-23
dc.date.submitted2016-01-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/5923
dc.description383 p.es_ES
dc.description.abstractLa decoración pictórica mueble del monasterio de El Escorial fue un proceso continuo que se desarrolló en un intervalo de tiempo comprendido entre 1563 y 1654. Esto es, desde la entrada en uso de la sede provisional de la fundación promovida por Felipe II, hasta la configuración de los espacios al servicio del Panteón Real, impulsada por Felipe IV. El presente trabajo se centra en el estudio cronológico de la evolución de la instalación de las pinturas en las salas para profundizar en el conocimiento del uso que se hizo de las obras enviadas, relacionando la llegada de estas con los momentos constructivos ¿de los edificios¿ utilizados como monasterio a lo largo del periodo indicado. El objetivo es establecer los criterios seguidos a la hora de estipular su ubicación, por lo que a través de las descripciones conservadas, se analizan los diferentes aspectos que pudieron tenerse en cuenta, ya que en estos documentos se mencionan datos como los colores de los acabados de las estancias, la iluminación de las salas, así como la correspondencia de las obras entre sí y de éstas con el espacio, llegando a alabar el enmarcado que presentaban los cuadros. Todas estas cuestiones influyen en la percepción visual de las pinturas y, en ocasiones, requieren de una preparación previa que las afecta a nivel material, ya que eran restauradas y reenmarcadas, quedando constancia documental de dichas actuaciones y de los diferentes tipos de molduras asignados. Una vez desveladas estas observaciones, se comprueba la prevalencia de dichas pautas a través del tiempo al comparar el resultado de las primeras reformas, promovidas por Felipe IV y Velázquez en 1656, en la sacristía y antesacristía, con las instalaciones previas que presentaban estas estancias, de manera que es posible evidenciar los criterios que perviven. De esta forma se establecen las bases metodológicas que permitirán proseguir indagando sobre los criterios adoptados por los monarcas a la hora de exponer, de conservar y de restaurar las pinturas depositadas en la fundación a lo largo de la evolución decorativa del monasterio de El Escoriales_ES
dc.languagespaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPinturaes_ES
dc.subject.otherMuebleses_ES
dc.subject.otherRestauraciónes_ES
dc.subject.otherMonasterio de El Escoriales_ES
dc.titleHistoria evolutiva de la decoración pictórica mueble de las principales estancias de El Escorial hasta el reinado de Felipe IV: notas históricas sobre la conservación y restauración de las obras = The easel painting decoration in the El Escolarial monastery main rooms. An evolutionary history up to Felipe IV: historical notes about conservation and restauration paintinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.identifier.doi10.18002/10612/5923
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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