Compartir
Título
Implementación de tutorías académicas en línea en una asignatura básica del grado en veterinaria = On-line academic tutoring implementation in a basic subject of veterinary degree
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Cita Bibliográfica
REDU Revista de Docencia Universitaria, 2015, vol. 13 (núm. extraordinario)
Editorial
Universitat Politècnica de València
Fecha
2015-07-23
Resumen
La tutoría es una herramienta útil en
el proceso de enseñanza-aprendizaje
universitario, aunque su desarrollo se ve
dificultado en las aulas masificadas. Con
este estudio se ha pretendido potenciar
esta función tutorial en una asignatura
en la que concurre esta circunstancia,
con el fin de mejorar el rendimiento
académico del alumnado. Para ello, se ha
implementado un programa de tutorías en
línea en la asignatura de “Microbiología e
Inmunología” del Grado en Veterinaria de la
Universidad de León, mediante la plataforma
virtual Moodle. Cuarenta estudiantes se
incorporaron voluntariamente (25% de la
matrícula) al estudio, en menos de un día.
Se elaboraron tres cuestionarios de quince
preguntas sobre la materia impartida,
con el objetivo de fomentar el trabajo
del estudiante. Finalizado el periodo de
resolución establecido, los estudiantes
obtenían automáticamente la calificación
y las respuestas correctas. Posteriormente,
se habilitaban tres días para aclarar dudas
mediante correo electrónico. Además,
se realizaron encuestas para conocer el
grado de satisfacción de los alumnos.
El porcentaje de estudiantes tutelados
(95,2%) que se presentó al examen final
fue significativamente mayor que en los
no tutelados (74,8%), hecho que también
se observó en la proporción de aprobados
(60,0 vs. 43,1%). La calificación numérica fue
mayor entre los participantes, duplicando
igualmente el porcentaje de los que
obtuvieron la calificación de “sobresaliente”
(2,7 vs. 1,1%). Además, el 87,5% de los
participantes se mostró satisfecho con esta
metodología docente. A partir de estos
resultados se puede concluir que las tutorías
en línea constituyen una herramienta útil
que facilita el seguimiento de los alumnos,
mejora su rendimiento académico y
aumenta su motivación, recomendándose
su aplicación en asignaturas con un elevado
número de alumnos
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Aparece en las colecciones
- Artículos [4217]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
2.012
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-megabytes
Formato:
Adobe PDF