Compartir
Título
Análisis observacional de la conducta de los entrenadores de voleibol de diferentes niveles de formación y años de experiencia = Observational analysis of the behaviour of volleyball coaches in different levels of training and years of experience
Autor
Director/es
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Titulación
- Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Fecha
2016-07-01
Resumen
El comportamiento de los entrenadores en competición es uno de los aspectos más importantes desde el punto de vista de la dirección de equipo (Díaz, 1992), destacando su capacidad de comunicación, la cual marca la diferencia entre un entrenador exitoso o no. Se han observado las conductas de 36 entrenadores de Voleibol de diferentes niveles de formación y experiencias, durante la dirección de 130 sets en la temporada 2015/2016. Para ello se ha utilizado el método de observación deportiva Coaching Behavior Assesment System (CBAS) de Smith, Smoll y Hunt (1977) y un sistema propio adaptado a las categorías más importantes en la dirección de equipo. Los datos fueron recogidos por observación directa. El fin de este estudio es comparar los resultados de las conductas observadas de los entrenadores en función de su titulación y años de experiencia. Se procedió a un análisis de las conductas observadas y las conclusiones indicaron que los entrenadores con menos nivel y experiencia interaccionan menos con sus jugadores y con mayores acciones positivas que los de mayor nivel y experiencia ya que sus interacciones son más abundantes y con mayor exigencia
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
363.3
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF