Compartir
Título
Female Principals in Education: Breaking the Glass Ceiling in Spain = Directoras en Educación Rompiendo el Techo de Cristal en España
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Datos de la obra
Paidéia. Revista de Educación
Editor
Universidad de Concepción
Fecha
2016-09
Resumo
Las organizaciones escolares españolas se caracterizan por el alto índice de mujeres que trabajan en ellas. Sin embargo,
los datos estadísticos demuestran que el número de hombres es superior en proporción en puestos de dirección. El estudio de
las razones por las cuales ocurre esto es el principal objetivo de este artículo: las motivaciones y obstáculos que encuentran las
mujeres para acceder a estos cargos de mayor responsabilidad y poder y ejercerlos, mediante la aplicación de cuestionarios a
2.022 profesoras, 430 directoras y 322 directores, así como 60 entrevistas semiestructuradas a directoras, 14 grupos de discusión
con directoras y 16 autobiografías de directoras e inspectoras de educación. Las causas identificadas tienen que ver con aspectos
estructurales, ligados a una cosmovisión patriarcal aún dominante en nuestra sociedad y cultura. Pero también se han hallado
motivaciones para el acceso y desempeño del cargo directivo para las mujeres
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Aparece en las colecciones
- Untitled [4625]
Arquivos deste item
Tamaño:
81.31
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Directoras en Educación: Rompiendo el Techo de Cristal en España