Mostra i principali dati dell'item

dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorDíez Gutiérrez, Enrique Javier 
dc.contributor.authorFernández Rodríguez, Eduardo
dc.contributor.authorAnguita, Rocío
dc.contributor.otherDidactica y Organizacion Escolares_ES
dc.date2011-08-02
dc.date.accessioned2017-08-22T14:18:05Z
dc.date.available2017-08-22T14:18:05Z
dc.date.issued2017-08-22
dc.identifier.citationRevista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2011, n. 71es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/6623
dc.description29 p.es_ES
dc.description.abstractMayo del 68 representó en Europa la aparición de la juventud como nuevo sujeto político. Ahora, las revueltas árabes de comienzos de 2011 es probable que se conviertan en símbolo del nacimiento de otro sujeto político: las redes sociales. En este trabajo nos planteamos si las nuevas formas de comunicación en las redes sociales están sirviendo a los jóvenes para empoderarse y autodefinirse creativamente o sólo para posicionarse en un mundo que gira a más velocidad pero que mantiene inalterables sus ejes de poder. Para ello, en primer lugar, analizamos las nuevas formas de comunicación y relación digitales que implican estas redes sociales, como Facebook, Tuenti o Twitter. Examinamos, a continuación, si estas redes sociales facilitan la información, el debate y la acción comprometida en la defensa de los derechos que conlleva el ejercicio de una ciudadanía participativa. Finalmente, valoramos el impacto que están teniendo estas redes sociales en las nuevas formas de movilización social y política “cibernética” que han surgido entre los jóvenes, con una orientación más descentralizada y flexible que las organizaciones clásicas (partidos políticos o sindicatos), con un nuevo tipo de activistas, con una identificación política más flexible, que conciertan acciones sin pretender homogeneizar ideologías y que mantienen una unión efímera y cambiante a través de redes.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Formación del Profesoradoes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherRedes socialeses_ES
dc.subject.otherFacebookes_ES
dc.subject.otherSocialización virtuales_ES
dc.subject.otherAdolescenteses_ES
dc.titleHacia una teoría política de la socialización cívica virtual de la adolescenciaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item