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dc.contributorEscuela de Ingenierias Industrial, Informática y Aeroespaciales_ES
dc.contributor.advisorBarreiro García, Joaquín 
dc.contributor.advisorFernández Abia, Ana Isabel 
dc.contributor.authorPereira Neto, Octavio Manuel
dc.contributor.otherIngenieria Mecanicaes_ES
dc.date2017-10-24
dc.date.accessioned2017-11-02T12:24:18Z
dc.date.available2017-11-02T12:24:18Z
dc.date.issued2017-11-02
dc.date.submitted2017-06-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/6873
dc.description201 p.es_ES
dc.description.abstractEn esta tesis se hace una revisión del estado del arte tanto desde un punto de vista científico como industrial en cuanto a tecnologías de lubricación/refrigeración medioambientalmente sostenibles que puedan asistir a los procesos de mecanizado actuales. A partir de ahí se localizan las deficiencias de las técnicas actuales sobre todo para su aplicabilidad en sectores clave como el aeronáutico. Una vez detectadas dichas deficiencias se desarrollan diferentes sistemas de inyección para la correcta aplicación de las tecnologías MQL y refrigeración criogénica, tanto en modo "stand alone" como combinada (CryoMQL). Posteriormente se aplican a materiales de difícil maquinabilidad (AISI 304L, Inconel 718, ASP23, Ti6Al4V-CFRP) con el fin de demostrar su viabilidad técnica. Una vez se ha demostrado su viabilidad técnica se procede al estudio del impacto ambiental mediante la realización de un "análisis de ciclo de vida" de cada una de las tecnologías de lubricación/refrigeración objeto de esta tesis con el fin de compararlas con el uso tradicional de taladrina, es decir, se estudia desde un punto de vista medioambiental el mecanizado en seco, con MQL, con refrigeración criogénica (LN2 y CO2, respectivamente) y CryoMQL (también con LN2 y CO2 como gases licuados, respectivamente). Finalmente dada la viabilidad tanto medioambiental como técnica de la refrigeración criogénica y CryoMQL en función del material a mecanizar, se procede al desarrollo de un equipo "plug & play" CryoMQL. Gracias a este equipo se puede utilizar tanto la tecnología MQL como refrigeración criogénica con CO2 (tanto en modo "stand alone" como combinado) sin grandes inversiones iniciales, facilitando así la absorción de dichas tecnologías por parte del entorno industrial y entrando en lo que se conoce como mecanizado ECO2 (ecología+economía).es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAeronáuticaes_ES
dc.subject.otherProducción industriales_ES
dc.subject.otherImpacto medioambientales_ES
dc.subject.otherAeronáuticaes_ES
dc.subject.otherRefrigeración criogénicaes_ES
dc.titleDisminución del impacto medioambiental de procesos de mecanizado mediante combinación de micropulverización MQL y refrigeración criogénicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.identifier.doi10.18002/10612/6873


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