dc.contributor | Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud | es_ES |
dc.contributor.advisor | Andina Díaz, Elena | |
dc.contributor.author | Feito Fernández, Gloria | |
dc.contributor.other | Enfermeria | es_ES |
dc.date | 2017-12-05 | |
dc.date.accessioned | 2018-02-02T23:09:54Z | |
dc.date.available | 2018-02-02T23:09:54Z | |
dc.date.issued | 2018-02-03 | |
dc.date.submitted | 2017-12-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/7214 | |
dc.description.abstract | Introducción: La violencia de género es un fenómeno que ocurre en todos los países, clases sociales y ámbitos de la sociedad. A lo largo de los últimos años se han llevado a cabo diversos estudios que han demostrado que este problema está presente entre los jóvenes universitarios. Algunos autores indican cómo en los estudiantes de enfermería sigue persistiendo las creencias y estereotipos en relación a las mujeres, como la visión del amor romántico o la atribución de trastornos mentales a los agresores, lo que conllevará a actuaciones erróneas en su futuro profesional. Los estudiantes de enfermería necesitan estar formados convenientemente para la prevención y detección de este problema. Objetivo: Describir los pensamientos, conocimientos y experiencias de los estudiantes universitarios de enfermería acerca de la violencia de género en jóvenes universitarios. Describir la percepción de su rol profesional respecto a la prevención y detección de este problema. Material y Métodos: Se llevó a cabo una minietnografía. Los participantes de este estudio fueron 13 estudiantes de enfermería de cuarto curso (año académico 2016-2017) pertenecientes a la Universidad de León. El encuentro tuvo lugar en Abril de 2017 y la herramienta principal de recogida de datos utilizada fue el grupo de discusión. De manera complementaria, y con el fin de triangular la información obtenida, se realizaron tres entrevistas semiestructuradas. Resultados: Las categorías analizadas fueron: concepto violencia de pareja, manifestaciones de la violencia, magnitud percibida sobre este problema, factores asociados, justificación violencia, consecuencias, actuaciones ante la posible víctima e importancia del papel de enfermería. Entre los resultados destaca que todos los participantes conocían directa o indirectamente algún caso de violencia de género por lo se consolida la existencia de este problema entre los jóvenes universitarios. Por otra parte, los estudiantes destacan la importancia del papel de enfermería en la prevención y detección de este problema. Conclusiones: Los futuros profesionales inciden en la necesidad de formación, ya que desconocen los protocolos y técnicas existentes para la atención sanitaria de las víctimas de violencia de género. Consideran no haber recibido los conocimientos necesarios durante su formación universitaria por lo que se plantea la necesidad de introducir contenidos específicos sobre este tipo de violencia en los planes de estudio. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.relation | Máster Universitario de Investigación en Ciencias Sociosanitarias | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Enfermería | es_ES |
dc.subject | Medicina. Salud | es_ES |
dc.subject.other | Prevención | es_ES |
dc.subject.other | Detección | es_ES |
dc.subject.other | Violencia doméstica | es_ES |
dc.subject.other | Estudiantes universitarios | es_ES |
dc.title | Creencias y actitudes sobre la violencia de género en estudiantes universitarios de enfermería = Beliefs and attitudes on gender violence in university nursing students. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
Browse
All of BULERIACommunities and CollectionsAuthorsDirectoresTitlesSubjectsFacultad/CentroÁrea de conocimientoFecha de creación/publicaciónTitulaciónThis CollectionAuthorsDirectoresTitlesSubjectsFacultad/CentroÁrea de conocimientoFecha de creación/publicaciónTitulación