Compartir
Título
La gimnástica como dispositivo antionanista en la conformación de la educación física escolar en el siglo XIX en España: el nacimiento de una disciplina escolar = Gymnastics as an anti-onanistic tool in shaping school physical education in 19th-century Spain: The birth of a school discipline = A ginástica como dispositivo antionanista na conformação da educação física escolar do século XIX na Espanha: o nascimento de una disciplina escolar
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Datos de la obra
Movimento : revista da Escola de Educação Física da UFRGS, 2016, vol. 22, n. 1
Editor
Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Escola Superior de Educação Física
Fecha
2016-01
Résumé
Este artículo complementa uno anterior publicado en esta revista (v. 21, n.
4, oct./dic. 2015). A partir de la revisión y análisis de contenido de la materia médica,
pedagógica y gimnástica publicada en España en el siglo XIX, verificamos que la
prescripción facultativa de la gimnástica constituyó el núcleo de la política preventiva y
terapéutica contra la masturbación infantil. Dicha política –disciplinaria y normalizadora
según el modelo centroeuropeo– fue asumida paulatinamente por los establecimientos
escolares que concedieron un tiempo y un espacio regulares a la práctica gimnástica.
Ésta, una vez desprendida de los elementos ideológicos y morales más controvertidos
del adoctrinamiento del cuerpo, acabaría conformando la educación física escolar que
conocemos
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Aparece en las colecciones
- Untitled [4625]
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
989.0
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF