Compartir
Título
La gimnástica como dispositivo antionanista en la conformación de la educación física en el siglo XIX en España. La recepción del discurso = Gymnastics as an anti-onanistic tool in shaping school physical education in 19th-century Spain. Discourse reception = A ginástica como dispositivo antionista na conformação da educação física do século XIX na Espanha. Recepção do discurso
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Datos de la obra
Movimento : Revista da Escola de Educação Física da UFRGS, 2015, vol. 21, n. 4
Editor
Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Escola Superior de Educação Física
Fecha
2015-10
Résumé
Los discursos higiénicos sanitarios del siglo XIX hicieron de la masturbación
una enfermedad cuyos efectos se relacionaron desde muy pronto con la degeneración
social. Algunos estudios han puesto en relieve esta relación como condicionante de las
ideas pedagógicas al destacar la importancia de la gimnástica como práctica antionanista
para la infancia. No obstante, ninguna investigación ha considerado la trascendencia de
dicha práctica como dispositivo en la conformación de la educación física escolar. Este
artículo es parte de una investigación genealógica más amplia sobre la influencia de la
cruzada antionanista en la institucionalización de la educación física en la España del
siglo XIX
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Aparece en las colecciones
- Untitled [4589]
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
372.3
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF