Show simple item record

dc.contributorFacultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deportees_ES
dc.contributor.authorVicente Pedraz, Miguel 
dc.contributor.otherEducacion Fisica y Deportivaes_ES
dc.date2010-01
dc.date.accessioned2018-03-17T11:14:45Z
dc.date.available2018-03-17T11:14:45Z
dc.date.issued2018-03-17
dc.identifier.citationRetos: nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 2010, vol. 17es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/7503
dc.descriptionP. 76-85es_ES
dc.description.abstractEste artículo aborda el contenido político e ideológico de la educación física. Una materia escolar cuyo discurso didáctico, amparado en la verosimilitud que expresa la relación técnica entre medios y fines (pedagógicos), ofrece una imagen de neutralidad y de asepsia ideológica que las representaciones sociales dominantes del cuerpo parecen corroborar: el cuerpo entendido como estructura orgánica y anatómica. La creencia en la sustancialidad del cuerpo y de la propia disciplina académica ha ido configurando toda una serie de estructuras pedagógicas y, asimismo, todo un cuerpo argumentativo y de prácticas que hacen de ella una disciplina prácticamente infranqueable a la crítica, salvo en cuestiones superficiales de su puesta en escena, que da lugar a situaciones educativas paradójicas, tal vez, inadmisibles en otras disciplinas y contextos. Con estos supuestos el objetivo del artículo es poner de relieve alguno de los mecanismos de construcción de estas creencias, identificar las relaciones de poder que sustentan dichos mecanismos y cuestionar la practicidad del curriculum que como resultado ofrece el discurso técnico legitimadoes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)es_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectPolíticaes_ES
dc.subject.otherIdeologíaes_ES
dc.subject.otherPoderes_ES
dc.subject.otherSubjetividades_ES
dc.titleEducación Física e ideología. Creencias pedagógicas y dominación cultural en las enseñanzas escolares del cuerpo = Physical Education and ideology. Pedagogical beliefs and cultural domination in the school education of the bodyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record