dc.contributor | Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte | es_ES |
dc.contributor.author | Vicente Pedraz, Miguel | |
dc.contributor.other | Educacion Fisica y Deportiva | es_ES |
dc.date | 2010-01 | |
dc.date.accessioned | 2018-03-17T11:14:45Z | |
dc.date.available | 2018-03-17T11:14:45Z | |
dc.date.issued | 2018-03-17 | |
dc.identifier.citation | Retos: nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 2010, vol. 17 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/7503 | |
dc.description | P. 76-85 | es_ES |
dc.description.abstract | Este artículo aborda el contenido político e ideológico de la educación física. Una materia escolar cuyo discurso didáctico, amparado en la
verosimilitud que expresa la relación técnica entre medios y fines (pedagógicos), ofrece una imagen de neutralidad y de asepsia ideológica que las
representaciones sociales dominantes del cuerpo parecen corroborar: el cuerpo entendido como estructura orgánica y anatómica. La creencia en la
sustancialidad del cuerpo y de la propia disciplina académica ha ido configurando toda una serie de estructuras pedagógicas y, asimismo, todo un cuerpo
argumentativo y de prácticas que hacen de ella una disciplina prácticamente infranqueable a la crítica, salvo en cuestiones superficiales de su puesta en
escena, que da lugar a situaciones educativas paradójicas, tal vez, inadmisibles en otras disciplinas y contextos. Con estos supuestos el objetivo del artículo
es poner de relieve alguno de los mecanismos de construcción de estas creencias, identificar las relaciones de poder que sustentan dichos mecanismos y
cuestionar la practicidad del curriculum que como resultado ofrece el discurso técnico legitimado | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) | es_ES |
dc.subject | Educación Física | es_ES |
dc.subject | Política | es_ES |
dc.subject.other | Ideología | es_ES |
dc.subject.other | Poder | es_ES |
dc.subject.other | Subjetividad | es_ES |
dc.title | Educación Física e ideología. Creencias pedagógicas y dominación cultural en las enseñanzas escolares del cuerpo = Physical Education and ideology. Pedagogical beliefs and cultural domination in the school education of the body | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.description.peerreviewed | SI | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |