Compartir
Título
Una proyección gráfica de la palabra: los dibujos "abstractos" y vibracionistas de Federico García Lorca
Autor
Título de la revista
De arte
Editor
Universidad de León
Fecha
2014-12-01
ISSN
1696-0319
Zusammenfassung
Cuando más intensas se volvían las relaciones entre poesía y pintura, una vez derrumbadas las fronteras conceptuales que separaban ambas artes en fechas (1925-1928) en las que Salvador Dalí exaltaba a Picasso como el mayor poeta existente, García Lorca empieza a crear y concebir poemas lineales, o sea, dibujos que se definen como poemas y que son “puras abstracciones líricas”. Lorca se plantea las exigencias de una moderna representación espacial y de una elaboración puramente intelectual con el claro sentido de una nueva escritura reflejada especialmente en sus poco conocidos “poemas en prosa”. Busca una plena autonomía de la obra creada, con aportaciones que en muchos casos eran una rareza o no existían en el panorama artístico español de aquellos años. En todo ello planea el sabio magisterio del pintor Rafael Pérez Barradas.
Materia
Palabras clave
URI
DOI
Aparece en las colecciones