Compartir
Título
Escuela y educación física en el contexto de la enseñanza por competencias. Reflexiones genealógicas desde la pedagogía crítica = School and physical education in the context of competence-based teaching.Genealogical reflections from critical pedagogy
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Cita Bibliográfica
Cultura, ciencia y deporte: revista de ciencias de la actividad física y del deporte de la Universidad Católica de San Antonio, 2011, vol. 6, n. 18
Editorial
Universidad Católica San Antonio de Murcia
Fecha
2011-10
Resumen
Observando la gran productividad teórico-práctica en
torno al modelo de enseñanza por competencias en el
ámbito de la educación física y otras disciplinas, el autor
se pregunta por el ideario que encarna dicho modelo. El
artículo trata de dar respuesta a ello mediante un análisis
genealógico y crítico del concepto, no bajo la mirada
restringida que proporciona el ámbito de la educación
física, sino desde una perspectiva amplia que trata esta
disciplina como un elemento más en el proceso de construcción
del currículum.
De acuerdo con dicho análisis genealógico, el concepto
de competencia es redefinido, no por las variables
técnicas que ha tratado de desarrollar la didáctica, sino
por variables econométricas y políticas que permiten
una valoración distinta a la que el material de consumo
didáctico está ofreciendo.
Dicha valoración pone énfasis en el ideario neoliberal
que alienta este modelo de enseñanza y, asimismo, en
la escasa contribución que hace en favor de una escuela
más justa, más respetuosa con la diversidad cultural y
más comprometida con una educación crítica y reflexiva
por encima de los intereses que impone la razón instrumental
y, particularmente, la razón económica
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Aparece en las colecciones
- Artículos [4625]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
234.1
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF