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Título
Los enfoques de aprendizaje, el "engagement", el ocio y el rendimiento anterior. Propuesta de un modelo
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Cita Bibliográfica
Bordón, 2016, vol. 68, nº 4
Editorial
Sociedad Española de Pedagogía
Fecha
2016-07-07
Resumen
En el proceso de enseñanza-aprendizaje influyen multitud de variables.
Siempre es un reto para los docentes considerar al estudiante en su globalidad e individualidad,
al tiempo que poder ofrecerle una formación motivadora que vaya más allá incluso de los
contenidos de calidad, respetando su propia identidad. Este trabajo plantea probar un modelo
estructural complejo, basado en la teoría SAL (Students Approaches Learning) de Biggs, relacionando
enfoques de aprendizaje, engagement y tiempo libre/ocio, como variables influyentes en el
continuum aprendizaje-enseñanza. MÉTODO. Participaron 752 estudiantes de diferentes títulos
de la Universidad de León. Se utilizó un cuestionario adaptado ex profeso para la estimación del
tiempo libre/ocio, el Cuestionario sobre Enfoques de Aprendizaje y la versión española del cuestionario
Student Academic Engagement, para analizar el engagement. RESULTADOS. Los valores
obtenidos indican que el modelo propuesto presenta un ajuste global satisfactorio. DISCUSIÓN.
Los resultados sustentan las hipótesis propuestas, en consonancia con otras investigaciones.
El rendimiento anterior del estudiante es un buen predictor del enfoque profundo, e inverso al
enfoque superficial. El enfoque profundo correlaciona positiva y directamente con valores altos
de engagement e inversamente con el tiempo libre/ocio; y viceversa, el enfoque superficial puntúa
menos en engagement y más en tiempo libre/ocio. La tendencia marcada de estos resultados
podría testificar al engagement y los enfoques como predictores recíprocos. Si los autores recomiendan
fortalecer el uso del enfoque profundo y a la vez aumentar el engagement, teniendo en
cuenta que estos alumnos dispondrán de escaso tiempo libre/ocio, y este a su vez, es reconocido
como un factor que influye en su capacidad de recuperación, se abre una nueva línea de investigación
a fin de valorar si estos estudiantes (elevado engagement y enfoque profundo) necesitan
menor tiempo libre/ocio para su recuperación y, en su caso, cuál sería el mínimo tiempo necesario,
y su calidad.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
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Elena_Fdz