dc.contributor | Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte | es_ES |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Marroyo, José Antonio | |
dc.contributor.author | López Calderón, David | |
dc.contributor.other | Educacion Fisica y Deportiva | es_ES |
dc.date | 2017-07-05 | |
dc.date.accessioned | 2018-06-02T12:54:37Z | |
dc.date.available | 2018-06-02T12:54:37Z | |
dc.date.issued | 2018-06-02 | |
dc.date.submitted | 2017-07-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/8095 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de éste trabajo fue determinar el efecto del modo de locomoción (andar y correr) en la economía del movimiento en diferentes pendientes positivas. En el estudio participaron 12 estudiantes deportistas, 6 de ellos corredores. Todos ellos realizaron test para calcular la economía en diferentes pendientes (8, 10, 12, 14, 16 y 18%), modos de locomoción (andar y correr), velocidades (velocidad de transición y otra inferior elegida subjetivamente) y una prueba de esfuerzo en el laboratorio. Para el análisis se registró la frecuencia cardíaca (FC), la percepción subjetiva del esfuerzo (RPE), el consumo de oxígeno (VO2) y el cociente respiratorio (CR). Respecto a la pendiente, los resultados mostraron que el VO2, la FC y la RPE aumentan paulatinamente hasta el 12%, y la economía empeora significativamente hasta el 14%. En cuanto al modo de locomoción, el VO2 corriendo es significativamente mayor a partir del 12%; la economía es significativamente menor corriendo a partir del 12%, y la RPE muestra valores más bajos corriendo que andando. En cuanto a la velocidad, se observan mejores economías a velocidad de transición que elegir una velocidad ligeramente inferior. En conclusión, andar es más eficiente por encima del 10%. A partir del 12% el coste energético de la carrera fue significativamente más alto. Debajo del 12% los valores más bajos de RPE cuando los sujetos corrieron indican que la carrera produzca menor disconfort muscular | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.relation | Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Deporte | es_ES |
dc.subject | Educación Física | es_ES |
dc.subject.other | Economía de carrera | es_ES |
dc.subject.other | Pendiente | es_ES |
dc.subject.other | Frecuencia cardíaca | es_ES |
dc.subject.other | RPE | es_ES |
dc.subject.other | Consumo de oxígeno | es_ES |
dc.title | Influencia del modo de locomoción en la economía de carrera en diferentes pendientes = Influence of the locomotion mode on movement economy during different slopes | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
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