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dc.contributor.authorMárquez Domínguez, Juan Antonio
dc.contributor.authorJurado Almonte, José Manuel
dc.contributor.authorPazos García, Francisco J.
dc.date2017
dc.date.accessioned2018-09-04T11:40:50Z
dc.date.available2018-09-04T11:40:50Z
dc.date.issued2018-09-04
dc.identifier.issn1132-1202es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/8436
dc.description.abstractDurante siglos, la persistencia de relaciones contradictorias entre las comunidades locales de la Raya ibérica y los poderes estatales y regionales de la frontera ha conformado un desarrollo difícil para la cooperación transfronteriza. En su territorio, el despoblamiento, el retroceso de la agricultura, el desmantelamiento de la industria local y la precariedad de los servicios fueron creando un espacio en crisis, un espacio perdedor, en términos de darwinismo territorial. Sin embargo, desde hace unas décadas, en un nuevo marco institucional de cooperación entre los Estados de la Unión Europea, aparecen programas y fórmulas que intentan favorecer a los territorios de la frontera. Su implantación ha conseguido mejorar algunos elementos estructurantes, ya sean, puentes, carreteras, puertos y otras infraestructuras, pero no consiguen desterrar graves problemas de despoblamiento y atonía económica en la mayor parte del territorio rayano. Como hipótesis de partida, creemos que las políticas de cooperación transfronteriza han beneficiado a las estructuras políticas del Algarve, Alentejo y Andalucía, pero no han repercutido en el desarrollo de la Raya, ni en su gobernanza, ni en su dinamización productiva. Antes bien, los espacios fronterizos han aumentado su grado de marginalidad territorial con respectos a centros urbanos muy alejados de su problemática como pueden ser Lisboa y Sevilla. En consecuencia, el objetivo de este artículo es conocer y evaluar los efectos de los programas de cooperación transfronteriza de la Unión Europea en el ámbito de la Eurorregión conformada por Andalucía, Algarve y Alentejo, en las escalas regionales y en los espacios de frontera, especialmente desde el año 2000, cuando el programa INTERREG III comenzó a tener alguna repercusión en la cooperación transfronterizaes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Leónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectGeografíaes_ES
dc.subject.otherCooperación transfronterizaes_ES
dc.subject.otherAlentejo (Portugal)es_ES
dc.subject.otherAlgarve (Portugal)es_ES
dc.subject.otherAndalucíaes_ES
dc.subject.otherFronterases_ES
dc.subject.otherGobernanzaes_ES
dc.subject.otherINTERREGes_ES
dc.titleLa cooperación transfronteriza Luso-Andaluza. Un camino difíciles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/contributionToPeriodicales_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.18002/pol.v0i29.5202es_ES
dc.journal.titlePolígonos. Revista de Geografíaes_ES


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