Compartir
Título
La exportación como herramienta anticrisis en las PYMES españolas = Export as an anti-crisis tool in Spanish SMES
Autor
Director/es
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Titulación
- Grado en Comercio Internacional
Fecha
2018-08-24
Résumé
El presente trabajo analiza el papel de las pequeñas y medianas empresas españolas en la fase de apertura a mercados exteriores, condicionada por la fuerte crisis económica que ha vivido el país en el abanico temporal de 2008-2014, y cuya recuperación está siendo latente.
El pasado entorno, caracterizado por la brusca contracción de la demanda interna, caída de la inversión pública y la disrupción del modelo económico, crean un nuevo paradigma que obliga a buscar nuevos mercados como método de supervivencia. Por lo tanto, la resistencia de las pymes se debe, en gran medida, a la lucha por derruir fronteras y abrirse al exterior, intentando buscar aquello que no eran capaces de encontrar en el mercado nacional, que se hallaba fuertemente dañado.
Analizaremos, a datos de estudio y con un hilo temporal amplio, cómo gran parte del aumento de las exportaciones se debe a aquellas pymes que han podido aprovechar las oportunidades ofrecidas por la metodología de internacionalización y el comercio electrónico, a pesar de la existencia de ideologías detractoras a ésta. La exportación será tratada, a lo largo del presente trabajo, no solo como una fuente de ingresos, sino como la principal solución a un problema externo pero influyente.
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
2.595
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-megabytes
Formato:
Adobe PDF