Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deportees_ES
dc.contributor.authorVicente Pedraz, Miguel 
dc.contributor.otherEducacion Fisica y Deportivaes_ES
dc.date2010-05-30
dc.date.accessioned2018-10-30T22:47:48Z
dc.date.available2018-10-30T22:47:48Z
dc.date.issued2018-10-30
dc.identifier.citationXXI. Revista de educación, 2010, vol, 12es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/8874
dc.descriptionP. 163-182es_ES
dc.description.abstractEste artículo aborda la dimensión política e ideológica de la educación y, especialmente, del curriculum escolar. Tomando en consideración la tradición crítica, el propósito es descubrir algunas de las contradicciones epistemológicas que el discurso técnico debe soportar para contener su sentido dentro del marco teórico en el que obtiene legitimidad. El supuesto de partida es que dicho marco teórico goza de cierta inmunidad a la crítica como consecuencia de la versosimilitud lógica que le aporta la razón instrumental y, particularmente, las preconcepciones sustancialistas de la realidad; éstas, alimentadas por el “sentido común”, parecen constituir un freno a cualquier tipo de revisión que pretenda ir más allá de un reajuste del sistema. En este contexto, la revisión teórico-práctica que alienta el constructivismo se ve a menudo colapsada por la fuerza persuasiva de dichas preconcepciones cuyo lenguaje, ideológicamente neutro, se erige en “estructura estructurante” que es capaz de resistir los envites de la razón crítica. A través de la ironía y del cuento irreverente –sobre la temática de peces y otras especies pedagógicas raras–, el artículo trata de traspasar la línea de frontera de esa “estructura estructurante”.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Huelvaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherIdeologíaes_ES
dc.subject.otherPoderes_ES
dc.subject.otherPracticidades_ES
dc.subject.otherSubjetividades_ES
dc.titleDe la pesca de peces y otras especies pedagógicas raras: reflexiones en torno al sentido práctico de las enseñanzas escolareses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem