Show simple item record

dc.contributorFacultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deportees_ES
dc.contributor.advisorZubiaur González, Marta 
dc.contributor.authorArizmendi, Eneko
dc.contributor.otherEducacion Fisica y Deportivaes_ES
dc.date2018-09
dc.date.accessioned2018-11-12T22:36:48Z
dc.date.available2018-11-12T22:36:48Z
dc.date.issued2018-11-12
dc.date.submitted2018-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/9077
dc.description.abstractEl feedback externo aportado por el entrenador a los jugadores junto con las tareas de entrenamiento son de gran importancia para ayudar a los jugadores a desarrollar las habilidades necesarias para conseguir el éxito en su deporte. Por lo que será de gran importancia el conocimiento y el dominio de estas dos variables por parte de los entrenadores. Debido a esto, con este estudio se pretende elaborar una herramienta de observación, evaluación y clasificación del feedback, analizar la frecuencia y tipo de afectividad, dirección, modalidad, finalidad y contenido tenían los feedbacks usados por los entrenadores en las tareas de entrenamiento y ver si el nivel de los entrenadores es una variable que influye en lo anterior. Se grabaron las sesiones de entrenamiento de una semana completa de 6 entrenadores (3 de nivel 2 y 3 de nivel 3) con una cámara de vídeo colocada en un trípode y la voz de los entrenadores con una grabadora de voz colocada en el brazo de estos. Para clasificar los feedbacks se elaboró una tabla que clasifica los feedbacks de la siguiente manera: afectividad (positiva, negativa, neutra), dirección (sin dirección, individual, grupal, equipo), modalidad (verbal, no verbal, combinando verbal y no verbal), finalidad (instructivo, no instructivo e interrogativo) y contenido (sin contenido, técnico, táctico, actitudinal). Las taras de entrenamiento se clasificaron en función de su complejidad en 5 tipos: complejidad muy baja, baja, media, alta y muy alta. Se realizo un análisis estadístico con tablas de contingencia entre las diferentes variables (tipos de feedback, nivel académico del entrenador y complejidad de la tarea) con el programa estadístico SPSS 21. Se encontró que la mayoría de los feedbacks son de afectividad positiva (55.4%), seguidos de los negativos (24.2%), y neutros (20.4%). La modalidad más usada es la verbal. Sin embargo, los entrenadores de nivel 3 utilizan más que los de nivel 2 el combinando verbal y no verbal. La dirección más frecuente es la individual (62%). La finalidad de los feedbacks con mayor porcentaje son los no instructivos (78.1%), los instructivos un 18.6% y los interrogativos, un 3.2%. En este sentido, los entrenadores de mayor nivel son capaces de aportar mayor cantidad de feedback interrogativo e instructivo. En el contenido, la mayoría son feedbacks sin contenido (48.9%), seguido por los de contenido táctico (21.3%), técnico (17.5%) y actitudinal (12.3%). En la influencia de la tarea en los feedbacks, a medida que la complejidad de la tarea aumenta la proporción de feedcbacks positivos aumentan en detrimento de los feedbacks negativos. Además, a medida que aumenta la complejidad de la tarea los entrenadores dan menos porcentaje de feedbacks instructivos y aumentan los no instructivos y mayor cantidad de feedback sin contenido. En las tareas de muy baja complejidad, el feedback sin contenido (46,6%) y el actitudinal (43,1%) son los predominantes en estas tareas. En las tareas de baja complejidad el feedback predominante es el de contenido técnico (43%). En el resto de complejidades el feedback predominante es el de sin contenido, seguido por el táctico. Se concluye que, se ha conseguido elaborar una herramienta con la cual observar, analizar y clasificar el feedback. Tanto el nivel académico del entrenador como la complejidad de la tarea influyen en tipo de feedbacks aportados. Además, el nivel académico influye en la calidad del feedback aportado, dando los de mayor nivel feedback de mayor calidad. Por último, siendo la mayoría de los feedbacks no instructivos y sin contenido, además de un alto porcentaje sin dirección, muchos de los feedbacks pueden no estar llegando a los jugadores y no ayudar en la mejora y proceso de aprendizaje de estos.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.relationMáster Universitario en Innovación e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deportees_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDeportees_ES
dc.subject.otherFeedbackes_ES
dc.subject.otherEntrenadoreses_ES
dc.titleAnálisis de los feedbacks aportados por los entrenadores en función de su nivel académico y la complejidad de la tareaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional