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dc.contributorFacultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deportees_ES
dc.contributor.authorGarcía López, Juan 
dc.contributor.authorPeleteiro López, José
dc.contributor.authorRodríguez Marroyo, José Antonio 
dc.contributor.authorFriend Monasterio, Esther
dc.contributor.authorGonzález Hernández, Miguel Ángel
dc.contributor.authorCórdova Martínez, Alfredo
dc.contributor.authorVilla Vicente, José Gerardo 
dc.contributor.otherEducacion Fisica y Deportivaes_ES
dc.date2002
dc.date.accessioned2019-02-01T23:38:51Z
dc.date.available2019-02-01T23:38:51Z
dc.date.issued2019-02-02
dc.identifier.citationArchivos de medicina del deporte, 2002, vol. 19, n. 89es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/9456
dc.descriptionP. 209-220es_ES
dc.description.abstractLa resistencia más importante que impide el avance de un ciclista en una contrarreloj individual (CRI) es la fuerza aerodinámica de arrastre ó FA (un 90% a 50Km/h) que puede minimizarse (2-15%) con la utilización de diferentes implementos permitidos por la U.C.I. (manillares, cascos, etc.). La única técnica directa para medir FA es el túnel de viento, siendo escasos los estudios referenciados, y siempre analizando a un solo corredor. En este trabajo se pretende estudiar la resistencia aerodinámica de tres ciclistas profesionales en el túnel de viento e introducir una serie de modificaciones en la postura y en el uso de materiales que permitan aumentar el rendimiento en competiciones CRI. Participaron 3 ciclistas del equipo Kelme-Costa Blanca competidores en el Tour-2001 y Vuelta-2001. Se utilizó un túnel de viento subsónico de circuito cerrado (ITER, Tenerife). Se estudiaron 4 posiciones sobre la bicicleta de CRI (1-Estática, 2- Dinámica a ritmo competición durante 10min, 3-Idem, con modifiaciones en el apoyo de antebrazos, 4-Idem, sin casco) y 1 sobre la de carretera (5- garrados de las manetas sin casco), calculándose FA y las medidas derivadas (FA/Kg, SCx y SCx/ Kg). Se minimizó FA al modificar el apoyo de antebrazos, pero no todos los ciclistas se vieron favorecidos por el uso del casco. FA fue mayor en las posiciones de pedaleo (2-3-4) que en la posición estática (1). Los valores de SCx para CRI (1-4) oscilaron entre 0.2368-0.3658m2 y para bicicleta de carretera entre 0.4284-0.5209m2 existiendo una serie de factores que dificultan su comparación con los obtenidos en otros estudios. En conclusión, las modificaciones en la posición posiblemente hallan incrementado su rendimiento en competiciones CRI, no así la utilización del casco. Para comparar valores de resistencia aerodinámica de diferentes ciclistas es necesario considerar algunas fuentes de error (técnica de medición, valores de FA y Scx relativizados, valoración estática o dinámica, etc.). El túnel de viento es la única técnica útil en la valoración de la resistencia aerodinámica para el incremento del rendimiento ciclista en competiciones CRI.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherFederación Española de Medicina del Deportees_ES
dc.subjectDeportees_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subject.otherAerodinámicaes_ES
dc.subject.otherCiclismoes_ES
dc.subject.otherRendimientoes_ES
dc.titleInfluencia de la postura y la utilización del casco en la resistencia aerodinámica del ciclista = The influence of posture and use of aerohelmet in cyclist´s aerodinamic resistancees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.peerreviewedSIes_ES


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