dc.contributor | Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte | es_ES |
dc.contributor.author | García López, Juan | |
dc.contributor.author | Rodríguez Marroyo, José Antonio | |
dc.contributor.author | Juneau, Carl-Etienne | |
dc.contributor.author | Peleteiro López, José | |
dc.contributor.author | Córdova Martínez, Alfredo | |
dc.contributor.author | Villa Vicente, José Gerardo | |
dc.contributor.other | Educacion Fisica y Deportiva | es_ES |
dc.date | 2008 | |
dc.date.accessioned | 2019-02-18T22:58:28Z | |
dc.date.available | 2019-02-18T22:58:28Z | |
dc.date.issued | 2019-02-18 | |
dc.identifier.citation | Journal of Sports Sciences, 2008, vol. 26, n. 3 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/9617 | |
dc.description | P. 277-286 | es_ES |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio fue medir la resistencia aerodinámica en ciclistas profesionales, obtener valores de referencia de la resistencia aerodinámica en posiciones estáticas y de esfuerzo, mejorar el rendimiento de los ciclistas modificando su posición y equipamiento de bicicleta, y evaluar las ventajas y desventajas de estas modificaciones. El estudio se llevó a cabo en un túnel de viento con cinco ciclistas profesionales. Se estudiaron cuatro posiciones con una bicicleta de contrarreloj y una posición con una bicicleta de carreras estándar. En cada posición se registraron la resistencia aerodinámica y las variables cinemáticas. El área de arrastre para la bicicleta de contrarreloj fue 31% mayor en esfuerzo que en posición estática, y
menor que para la bicicleta de carreras estándar. Los cambios en la posición de los ciclistas redujeron la resistencia aerodinámica en un 14%. El aero-casco no fue favorable para todos los ciclistas. La confiabilidad de las medidas de resistencia aerodinámica en el túnel de viento fue alta (r> 0.96, CV <2%). En conclusión, hemos medido y mejorado la resistencia aerodinámica en ciclistas profesionales. Nuestros resultados fueron superiores a los obtenidos por otros estudios que no evaluaron la resistencia aerodinámica durante el esfuerzo a ritmo de carrera y que empleaban diferentes ruedas. Se debatió la eficiencia del aero-casco y la validez, confiabilidad y sensibilidad del túnel de viento y las pruebas aerodinámicas de campo | es_ES |
dc.language | eng | es_ES |
dc.publisher | Taylor & Francis | es_ES |
dc.subject | Deporte | es_ES |
dc.subject | Educación Física | es_ES |
dc.subject.other | Aerodinámica | es_ES |
dc.subject.other | Biomecánica | es_ES |
dc.subject.other | Ciclismo | es_ES |
dc.title | Reference values and improvement of aerodynamic drag in professional cyclists | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/preprint | es_ES |